Los centros de datos de una empresa son como los cerebros de todo ser vivo. Desde estos núcleos de servidores se comandan funciones, planes y operaciones y es allí donde se guarda toda la información de la compañía. Es por eso que sus cuidados y mantenimiento deben siempre renovarse, sobre todo en materia de sistemas de enfriamiento, tomando en cuenta el paulatino aumento de las temperaturas en el planeta por efecto del calentamiento global.
Se proyecta que en la próxima temporada veraniega en el Cono Sur, los termómetros nuevamente marcarán cifras récord.
Lo anterior pondrá en jaque a los sistemas tradicionales de enfriamiento, los que no sólo deben combatir el calor ambiental, sino que deben atacar la temperatura que despiden los servidores, lo que se complica con las diversas rutas de circulación de aire caliente que originan.
Las dos funciones principales del cooling son, por una parte, proporcionar capacidad de enfriamiento global al centro de datos, y por otra, enviar el aire a las cargas informáticas. Y la diferencia más importante entre las arquitecturas radica precisamente en la forma en que llevan a cabo la segunda función, por lo que hoy más que nunca no da lo mismo con qué sistema se esté protegiendo una empresa.
El desafío de los centros de datos de próxima generación
La arquitectura de enfriamiento de salas completas a la que es común recurrir, se caracteriza porque las unidades de aire acondicionado disipan la carga térmica total de la sala. Pero plantea limitaciones para los centros de datos de próxima generación.
Estas ofrecen capacidad de enfriamiento en bruto y mezclan el aire para proporcionar una temperatura promedio homogénea, y así evitar las concentraciones de calor. En este caso, la eficacia se mantiene siempre y cuando la potencia requerida para mezclar el aire sea una fracción del consumo total del centro de datos (aproximadamente 1 kW o 2 kW por rack). Sin embargo, los equipos informáticos modernos, como los servidores blade, elevan la densidad de potencia a 20 kW por rack o más.
La arquitectura de enfriamiento de salas completas puede enfrentar restricciones de diseño, como la altura del cielo raso, las obstrucciones que se pudieran presentar por encima y debajo del piso, la disposición de los racks, la ubicación de las propias unidades y la distribución de energía.
Enfriamiento por rack v/s por hilera
¿Qué resulta entonces más eficiente? Las arquitecturas de enfriamiento por rack y por hilera. Estas brindan la flexibilidad, la predecibilidad, la escalabilidad, el consumo reducido de energía eléctrica, el costo reducido durante la vida útil y la disponibilidad óptima que necesitan los centros de datos de próxima generación.
De las arquitecturas mencionadas, la más adecuada para las tecnologías de servidores de alta densidad es la de enfriamiento por fila. Las unidades de aire acondicionado por hilera pueden montarse entre racks de equipos informáticos, en altura o debajo del piso. Sus beneficios son que las rutas de circulación de aire son más cortas, lo que reduce la potencia de ventilación requerida y aumenta la eficiencia energética.
De esta manera, con este sistema no sólo se está enfrentando una necesidad real de lograr mayor capacidad de enfriamiento en los centros de datos frente al aumento persistente de las temperaturas, sino que además se puede compatibilizar lo anterior con la mayor conciencia mundial que existe sobre el uso eficiente de la energía.