La rutina. El nicho de negocio. Las metas. Elementos que en el día a día hacen que cualquier organización subsista, o incluso crezca, pero que no harán que desde su interior surja la innovación.
Muchas veces hará falta que alguien externo intervenga para gatillar los procesos de generación de valor a través de nuevas ideas. Eso al menos pueden acreditar NovaRed, Indra, Excelsys, Impresión Uno y Deira Computación. Estas cinco empresas estuvieron dispuestas a que, por 18 meses, la Usach las interviniera con el fin de apoyarlas en la creación de una cultura de innovación.
El primer aprendizaje común a estas cinco compañías fue que la innovación no es al azar; que una buena idea se convierta en un negocio requiere, antes de todo, una métrica y una organización que detecte, filtre, desarrolle e invierta en las buenas ideas.
Es así como, al final del proceso junto a la Usach, en varias de las empresas se constituyeron instancias formales para dar cabida a la innovación de manera organizada. En todos los casos la participación de la alta dirección fue expuesta como requisito, dado que es imprescindible que el equipo gerencial internalice que hay que invertir, preocuparse y dedicarle tiempo a la innovación.
Todos participan
La participación es otra de las recetas. Todos pueden presentar propuestas; es más, las experiencias de estas cinco empresas demostraron que los empleados tenían ideas y que el hecho de que la gerencia estuviese interesada era por sí sólo un motor para el surgimiento del interés por presentar innovaciones.
Como una cosa lleva a la otra, instalada la estructura organizacional para la innovación, existiendo la motivación, se hace imprescindible tener a los que serán los protagonistas: las personas. En ellas se debe invertir para dotarlas de las competencias técnicas y de la cultura del mejoramiento continuo a través de nuevas ideas.
Abriendo fronteras
¿Qué tuvo que pasar para que NovaRed, Indra, Excelsys, Impresión Uno y Deira Computación se adentraran en una revisión de sus estructuras organizacionales para darle espacio a la innovación? Junto con estar en una posición ventajosa en el mercado, y tener la visión sobre la relevancia del tema, las cinco abrieron sus fronteras para permitir el ingreso de un tercero.
Y en este último dato radica otra riqueza de la experiencia vivida por estas compañías. El observador externo en este caso participó en su calidad de experto. Así, no sólo fue relevante el allegar una mirada nueva al negocio, sino que ésta viniera de la academia.
De esta forma, del proceso vivido por estas compañías se extrae no sólo la importancia de que las empresas abran sus fronteras para gatillar la innovación, sino que la industria y la academia, trabajando juntas, son una buena alianza para conseguir que las buenas ideas se transformen en buenos negocios.
NovaRed, Indra, Excelsys, Impresión Uno y Deira Computación participaron en el proyecto “Gestión de la Innovación al Interior de Empresas TIC”, liderado por la ACTI y apoyado por Innova Chile de Corfo, con el fin de impulsar el emprendimiento con el
apoyo del sector académico.