Gemalto anuncia la entrega de su licencia de conducir electrónica Sealys a Imprimerie Nationale, la imprenta pública francesa, en el marco de un contrato de varios años. El seguro software integrado de Gemalto permitirá incorporar a la licencia de conducir de policarbonato un microprocesador para que sea leído y verificado por un lector sin contacto.
Imprimerie Nationale también seleccionó la solución de emisión Coesys de Gemalto para personalizar el nuevo documento electrónico interno. A Gemalto, Imprimerie Nationale le ha confiado la implementación de soluciones seguras de personalización desde el año 2008, con la emisión de pasaportes y permisos de residencia electrónicos para sus ciudadanos y residentes.
La nueva licencia de conducir electrónica francesa reemplaza al documento tradicional en papel, ayudando a combatir el fraude, a la vez que mantiene una sólida protección de la información personal. Se estima que en Francia están en circulación entre un 5% y un 10% de licencias de conducir falsificadas.
Como parte de un programa para toda la Unión Europea (UE) que apunta a establecer un modelo de documento en sus países, todos los permisos de conducir expedidos o renovados en Francia utilizarán el nuevo diseño a partir del 16 de septiembre de 2013.
Los datos personales impresos en el documento estarán almacenados de manera segura en la licencia de conducir electrónica Sealys, lo que permitirá a la policía autenticar de manera rápida y eficiente la identidad del titular de la licencia. Con el tiempo, brinda la posibilidad de transformar la nueva licencia de conducir francesa en una tarjeta inteligente de múltiples aplicaciones que puede incorporar servicios adicionales relacionados con los permisos, como su seguimiento y seguros de conducir, detalles de certificación e impuestos de los vehículos. Además, podría ser utilizada para permitir el acceso seguro a los vehículos de alquiler o vehículos de un grupo a través de terminales totalmente automatizadas.
Didier Trutt, CEO de Imprimerie Nationale, comentó: «Gemalto ha demostrado su capacidad para manejar el suministro de subsistemas claves para Imprimerie Nationale de manera notable cuando se implementó el pasaporte electrónico francés en el año 2008. Con este alto nivel de confianza y de inversión, volveremos a aprovechar la solución de emisión Coesys de Gemalto para personalizar las licencias de conducir electrónicas».
«La licencia de conducir electrónica desarrollada por Imprimerie Nationale ofrece de manera inmediata a las autoridades francesas, una poderosa herramienta para proteger la identidad y reducir los costos administrativos y el fraude», añadió Frédéric Trojani, Vicepresidente Sénior de Programas Gubernamentales de Gemalto. «Además, programas similares han sido efectivos en otros países para que los conductores y propietarios de vehículos tomen consciencia de la responsabilidad de sus acciones, lo que genera hábitos de conducir más responsables y disminuye la cantidad de accidentes».