El esquema de Meta4 permite a los empleados interactuar libremente con el software de RRHH y libera definitivamente a esa área de la compañía de funciones como la solicitud de vacaciones, recibos de sueldos y emisión de certificados típicos, entre otras. Así, el Gerente de RRHH se transforma en un socio estratégico del management de las empresas y puede aportar conocimiento al resto de las gerencias.
Gerentes de Recursos Humanos liberados de procesos administrativos y burocráticos, dedicados a aportar al management de sus empresas una gestión innovadora en el tema de la administración del capital intelectual de las personas, son algunas de las principales ventajas que genera en las compañías el software de recursos humanos, Meta4.
Robin Barquin, Gerente General para Chile, Perú y Colombia de la empresa fundada en 1991, explica que aun-que por esa época los software de RRHH solamente se dedicaban al pago de planillas de sueldos, rápidamente Meta4 se convirtió en el pionero en generar un cambio en esta materia. “Instalamos una brecha entre nuestro software y el resto de la industria. Esta nueva modalidad de administración es la base de lo que hoy se llama Human Intellectual Capital Management. Es decir, la administración del capital intelectual de las personas”, que va más allá de la tradicional administración integral de personas.
Hoy Meta4, está presente en España, Portugal, Francia México, Argentina, Brasil y Chile. En nuestro país posee un 23% de participación de mercado, entre las grandes empresas (de más de 500 empleados), ha logrado un crecimiento anual de un 15% en el número de sus clientes; y gestiona 142 mil personas a través de su software, cantidad que a nivel mundial llega a los casi 5 millones de empleados.
Explica el ejecutivo que Meta4 se destacó de los demás software por tener una arquitectura cliente-servidor muy innovadora para esa época y salió del formato de grandes bases de datos con información plana, posicionándose como líder del mercado en un esquema novedoso de herramientas de Front Office, que permitieron a sus usuarios transformar esos simples datos en información de alta gestión. Hoy, con herramientas que permiten el “self service” tanto para los empleados como para la gerencia, los procesos se han mo-dernizado.
A su juicio, los procesos de los que ahora hablamos, significaban un doble costo para la empresa: el tiempo perdido en solucionarlas y el utilizado en dejar de ocuparse de la administración del capital humano de la compañía. “Sin la liberación de estos pro-cesos administrativos, el Gerente de RRHH está más pendiente de firmar papeles que de ser un socio estratégico del management de las empresas y aportar conocimiento de su personal al resto de las gerencias. Un gerente de RRHH en una firma con el software de Meta4 es completamente diferente a una que no lo tiene”, enfatiza.
Sin embargo, Robin Barquin asegura que Meta4 no es inalcanzable para las empresas medianas. “Compañías con 200 personas tienen problemas diferentes que resolver que corporaciones con 10.000 empleados. En el segundo caso, nos encontramos a menudo ante dificultades de administración, pero para el primero, el conocimiento cabal de cada uno de sus trabajadores puede ser imprescindible a la hora de que éstos sean tentados por otras empresas. La pérdida de capital humano en tales casos, puede ser devastadora”.
Según Barquin, las empresas ya han tomado conciencia de este nuevo esquema de gestión, por lo que se muestra muy optimista respecto al futuro. “Hoy, en un proceso de reacti-vación económica, están más dispuestas a gastar porque estiman que hay menor riesgo. Así, van a ir en la búsqueda de estas herramientas de gestión que finalmente se traducen en un incremento de su productividad y les otorgan la verdadera diferenciación con su competencia.”.