HISTOMED: Construyendo avances en informática en salud

Actualmente enfocado en la construcción de varios sistemas para SINETSUR -la nueva plataforma informática de atención primaria del Servicio de Salud Concepción, que abarca a importantes hospitales y servicios médicos-, Histomed sigue apoyando la digitalización del sector salud en el país.

Publicado el 28 Feb 2021

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Clara Vidal, Directora; Mauricio Vega, Presidente del Directorio; Roberto Rodríguez, Director; todos de Histomed.

¿Qué necesidades ha planteado la pandemia al sector salud en términos de digitalización?
Principalmente, enlaces Internet más estables y rápidos; la masificación de las videoconferencias como forma de comunicación humana; y que el profesional de salud, donde esté, disponga de la ficha médica del paciente para efectuar una correcta atención sanitaria. Asimismo, esta pandemia ha planteado la necesidad irrestricta de disponer ya de una moderna y eficiente herramienta de control del Registro o Historial Clínico del paciente, es decir, la información debe estar siempre disponible para los profesionales médicos y para las autoridades del país. Es esencial el acceso eficiente a los datos para, desde allí, obtener lo necesario para crear caminos de reportabilidad, como un Balance ScoreCard; y poder crear una minería de datos que nos entregue una proyección de la salud en Chile y sus comportamientos.

¿Cómo evalúa 2020 para Histomed?
Histomed es una empresa muy nueva en las grandes ligas. Aunque con nueve años en el mercado de la informática en salud, se ha mantenido en este período con un bajo perfil mediático, ofreciendo productos como software de Ficha Clínica y Agenda Médica, potenciados por un gran equipo profesional. Sin embargo, vemos ahora un despegue de notoriedad, ya que en 2020 se inició la construcción de nuevos sub sistemas para SINETSUR, el sistema informá- tico de Atención Primaria de los más grandes hospitales de la región del Bío-Bío y, mediante contrato con el Servicio de Salud Concepción, comenzamos la puesta en marcha de esa parte del sistema en su primera fase; tras lo cual vendrán otros proyectos según el contrato para este año. Este comprende la atención del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital Traumatológico, Hospital de Coronel, Hospital de Lota, Hospital de Santa Juana, Hospital de Florida, Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción, DAS de Hualqui (Cesfam y Cecosf); DAS de San Pedro de la Paz (cuatro Cesfam), y Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada de Santiago.

¿Qué dimensión implica este proyecto?
El proyecto de modernización de SINETSUR en el Servicio de Salud Concepción considera la mantención de lo existente a fin de preservar la continuidad operacional, junto con abordar seis proyectos de gran importancia para este servicio. Estamos hablando de mantener operativo un sistema con una cantidad de 3.500 usuarios y 1.200 usuarios concurrentes en dichos aplicativos.

El primer proyecto en producción de Atención Primaria de Salud consiste en el Registro Clínico, destinado atender a pacientes por el flujo de recepción, entre esto: signos vitales, registro básico, exámenes, diagnóstico, y atención multi especialidades. Todo esto y más tienen todas las entidades antes indicadas, que son nuestros clientes de uso diario.

¿Cuáles son los retos de 2021 y cómo seguirán apoyando a las instituciones de salud?
Apuntamos a lanzar una plataforma de uso gratuito en formato de red social, a nivel país, orientada a secretarias de centros médicos, a los pacientes y a sus acompañantes, destinada a solucionar el denominado “problema de la hora médica”. Se trata de una innovación tecnológica de nuestro CEO fundador, Víctor Rodríguez Mabán. Por otro lado, ya estamos trabajando animadamente en el segundo grupo de proyectos mandatado por el Servicio de Salud Concepción, Gestión de Agendas Médicas, que consiste en la programación de horas médicas y disponibilidad de especialistas para su desarrollo, e incluye acciones de reservas, bloqueos, postergaciones, reasignación de profesionales por fecha y hora de atención, y un sinnúmero de otras actividades que se realizan para administrar eficazmente esta agenda. Asimismo, ya estamos terminando de adaptar nuestra empresa a la norma ISO-9001:2015 en materia de “Informática en Salud”.

Mayor información en www.histomed.cl

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Redacción

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