Mónica Herrera, Directora Ejecutiva de BeeWaze.
¿Cómo nace BeeWaze y qué representó el IoT Challenge en este camino?
BeeWaze nace como solución a la mortandad de abejas, ya que en la última década desapareció cerca del 45% de las colmenas a nivel mundial. Nos presentamos al IoT Challenge para probar si íbamos en el camino correcto, y las asesorías y el acompañamiento que recibimos fueron vitales para dimensionar el mercado, ajustar nuestro modelo de negocios y mejorar la presentación a clientes.
¿En qué consiste su propuesta y qué necesidades viene a cubrir?
BeeWaze es tecnología IoT. Instalamos sensores de temperatura y humedad dentro de las colmenas, y sensores de peso en sus bases. Además, entregamos las condiciones climáticas y el pronóstico del lugar donde están ubicadas. Esa información está disponible 24/7 los 365 días del año desde teléfonos celulares y computadores, y permite tomar medidas preventivas y correctivas.
¿Cómo se integra IoT y cuál es el valor de esta tecnología?
Los sensores instalados en las colmenas están conectados a un nodo; ese nodo contiene una simcard que envía información a la nube usando la red 2-3G y ahora también NB-IoT, que es un canal para la transmisión de datos Machine to Machine (M2M). El servidor de BeeWaze captura esa información y nuestro algoritmo la traduce en datos y gráfi cos fáciles de entender.
¿Cómo opera en términos prácticos esta tecnología?
Las empresas reciben los kits BeeWaze, que incluyen un manual de instalación; además, entregamos soporte online permanente. No necesitan energía eléctrica ni Wi-Fi, solo deben instalar el sensor dentro de la colmena, poner esta sobre una balanza y enchufar los cables al nodo. El nodo se energiza con baterías e incluimos un panel solar para recargarlas. Hecha la instalación, los clientes pueden monitorear las colmenas desde su computador o teléfono celular, aun estando a cientos de kilómetros de distancia.
¿Cómo impactan en la agricultura y cuáles son sus proyecciones?
Más del 70% de los alimentos dependen directa o indirectamente de la polinización por abejas, por lo tanto, BeeWaze impacta en la apicultura, pero también en la producción de frutas, hortalizas y semillas. De hecho, desarrollamos un nuevo algoritmo para que los productores agrícolas que contratan colmenas para polinizar sus plantaciones, puedan conocer el fl ujo de abejas por minuto y el número de abejas totales que sale a pecorear durante el día.
A nuestros casos de éxito en Chile, sumamos hace algunos meses Perú, donde monitoreamos colmenas, y próximamente sumaremos el monitoreo de polinización de arándanos y paltas. Además, este mes partiremos con el monitoreo de polinización de “aguacate” en México. A nivel local, nos integramos a una operadora, alianza que nos permitirá potenciar las ventas a lo largo de Chile. En resumen, estamos trabajando por ampliar y consolidar la presencia de BeeWaze en América, aportando con nuestra tecnología a un triple impacto: ambiental, social y económico.