Desde su creación hace 12 años, Colabra orientó sus esfuerzos a proveer al mercado nacional de una solución de software (OpenSite) para las Intranet de las compañías, que la llevó en pocos años a posicionarse como un referente en el medio. Además, la empresa ha evolucionado en busca de soluciones y servicios para enfrentar las nuevas necesidades de sus clientes, lo que se ha traducido en una potente presencia en la implementación de procesos de negocio basados en
C-Flow BPM, su más reciente desarrollo. Es así como Colabra ha alcanzado su éxito en base a mejores productos, servicios y respuestas adecuadas a los nuevos desafíos de sus clientes. Gian Carlo Zamboni, Gerente General, nos explica cómo lograron lo anterior y adelanta las metas de la compañía para este 2009.
¿Cuál es el balance que hacen de 2008?
Sin duda alguna fue un año bastante bueno para nuestras dos principales áreas de negocios: Portales y Gestión de Procesos.
Logramos incrementar la cartera de clientes incorporando nuevas cuentas, mientras que las ventas crecieron cerca de un 50% en comparación al 2007, lo que nos tiene muy contentos.
El año pasado también implementamos importantes proyectos TI en sectores como la minería, banca, telecomunicaciones, retail y, por sobre todo, gobierno.
Por ejemplo, desarrollamos una serie de portales en Internet para el Ministerio de Vivienda y Corfo, así como una Intranet y workflow para Codelco, empresa estatal que quedó muy satisfecha con nuestro nivel de servicio.
A su juicio, ¿cuáles fueron las claves de este éxito?
Creemos que el éxito estuvo dado por varios factores, pero destacamos tres: tenemos una base instalada de clientes que, en su mayoría, nos recomienda porque reconoce que somos una empresa que ha madurado, tanto en soluciones como en el servicio al cliente; un nuevo enfoque comercial, que ha permitido incorporar tecnologías de administración de procesos de negocios (BPM) a precios muy razonables; y un nuevo portafolio de servicios para potenciar tanto la Intranet como los portales en Internet.
¿Qué los diferencia de la competencia?
Las diferencias más importantes son aquéllas que nuestros clientes han destacado: soluciones locales diseñadas y construidas para el medio nacional; servicios de soporte y consultoría ejecutados por los mismos ingenieros que participaron en el desarrollo del producto; y la agilidad y adaptabilidad que posee la compañía para cumplir con los requerimientos de los clientes.
Además, contar con 12 años acumulando las mejores prácticas a su servicio y una base instalada de clientes estables que permiten servir de referencia para los que se integran.
¿Qué desafíos tienen para este año?
Es imposible no estar inquietos por la incertidumbre que genera la situación económica; pero aunque suene extraño, creemos que éste será otro año muy bueno para nosotros, porque nos hemos planteado como desafío demostrar a las empresas que en ‘crisis’ es aún más importante mejorar las comunicaciones con nuestras herramientas de portales y, por sobre todo, ser más eficientes, implementando tecnología de gestión de procesos. Y ambas soluciones que ofrece nuestra compañía, en ningún caso requieren presupuestos millonarios.