Con un vertiginoso posicionamiento, gracias a su oferta de soluciones de gerenciamiento de infraestructura y seguridad, capaz de reducir en forma drástica el TCO y de reportar un alto ROI, Altiris ya está preocupando a su competencia directa en Chile. Russ Warner, Director de Ventas para América Latina, y Marcelo Lava, Director de Altiris Cono Sur & Brasil, ambos de la compañía, brindaron una entrevista exclusiva para Gerencia, durante el ManageFusion 2005, evento realizado recientemente en Orlando, Estados Unidos.
¿Qué grado de sinergia hay entre la oferta de Altiris y los requerimientos locales?
M. Lava: Hay una gran sinergia y nuestra meta es reforzar aún más este vínculo. Chile posee una cultura TI muy madura, donde el cliente busca soluciones avanzadas con un alto impacto sobre la produtividad de su negocio. El sector corporativo, por ejemplo, crea RFPs para contratar soluciones de gerenciamiento de infraestructura en forma de servicios, y esto se da porque el out-sourcing en TI está muy desarrollado. Eso explica que hoy buena parte de nuestros negocios en el país se materialicen a través de esta modalidad, donde los partners juegan un rol esencial, agregando valor a nuestras herramientas.
R. Warner: La estrategia local también contempla potenciar nuestros productos relacionados con la seguridad, que permiten identificar puntos de vulnerabilidad y resolverlos eficientemente. Esta oferta, tiene una gran convergencia con nuestras aplicaciones de gestión de infraestructura, y las corporaciones chilenas está muy bien preparadas para explorar al máximo las ventajas de ésta.
¿Qué elementos diferenciadores destacan de sus socios locales?
M. Lava: Hoy Anida, Cientec y Un0 Computerland son nuestros integra-dores. Son destacados actores de la industria que cuentan con profesionales entrenados y certificados por la firma. De hecho, tenemos a 12 Altiris Certified Engineers, título que los avala para proyectar, instalar y gerenciar todos los aspectos vinculados con nuestra propuesta. Cada uno de nuestros socios tiene características propias y posicionamientos bien definidos.
R. Warner: Es importante resaltar, además, las alianzas globales que mantenemos con HP, IBM y Unisys, siendo posible encontrar en ellos toda la robustez de nuestra tecnología.
¿En qué mercados verticales del país están presentes actualmente?
M. Lava: Tenemos participación en los segmentos más importantes de la economía chilena, desarrollando interesantes proyectos para el sector del retail (Falabella), finanzas (Banco BCI), educacional (Facultad de Medicina de la Universidad de Chile) y del gobierno (Poder Judicial). En la industria minera podemos mencionar a Codelco, junto a una creciente presencia en el área manufacturera. Un dato relevante es que el 50% de nuestra facturación proviene de Chile.
¿Cuáles son los próximos pasos estratégicos de la firma en Chile?
M. Lava: En Noviembre vamos a realizar una serie de eventos, donde nuestros profesionales chilenos se encargarán de trasmitir los principales temas abordados durante Ma-nageFusion 2005. De igual forma, vamos a llevar a cabo un bootcamp donde se profundizará en la convergencia entre gerenciamiento de infraestructura TI y seguridad. Todas estas acciones reafirman nuestro compromiso con el mercado chileno, el cual cumple un rol muy destacado en nuestra estrategia regional.
Noviembre de 2005