El nuevo perfil de los profesionales y la equidad de género en áreas STEM

Publicado el 11 Ene 2023

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Actualmente el perfil de los nuevos profesionales tecnológicos exige no sólo flexibilidad laboral, sino que también mayor diversidad dentro de los equipos, por lo que resulta clave fomentar la equidad de género en carreras STEM (sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

De acuerdo con datos de la UNESCO, mundialmente las mujeres representan sólo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM y menos de 30% de los investigadores científicos. En paralelo, estadísticas de ONU Mujer señalan que en 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados con áreas STEM, donde las mujeres ocupan sólo el 22% de los puestos laborales.

En Chile la situación es similar. Según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el 53% de las matrículas de educación superior corresponde a mujeres. Sin embargo, sólo 1 de cada 4 de ellas opta por carreras de áreas STEM. Sumado a esto, sólo el 11% de las empresas tech chilenas son lideradas por mujeres. El problema de estas cifras es que las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales.

La diversidad se ha vuelto la clave para el futuro de las compañías y por esta razón es necesario aprovechar todo el capital humano disponible, empezando por conseguir que más mujeres se sientan capaces de trabajar en estos campos.

Así lo ve Catalina Olivares, Gerenta de Búsqueda de Personas de Grupo Avanza, consultora que se centra en mejorar la gestión de las personas dentro de las empresas mediante soluciones de software y buscar el mejor talento. “Antes la eficiencia se medía de manera diferente. Ahora importa que las áreas de tecnología sean más eficaces colaborativas, autorregulables, que conozcan bien el objetivo y las necesidades específicas del cliente, para que así aporten nuevas formas de entregar el producto”, expresó la ejecutiva.

Olivares hizo énfasis en la cooperación, ya que “además de personas que tengan expertise, deben contar con habilidades blandas que les permitan comunicarse con otras áreas para realizar un trabajo integrado, que sepan trabajar en equipo y sientan que lo que hacen tiene un sentido macro, más allá de las labores diarias”. En este aspecto, la composición de áreas tecnológicas diversas, con mayor equidad de género, es un plus para las empresas.

¿Cómo promover mayor equidad de género?

Un punto clave para lograr estos objetivos es promover una mayor presencia de mujeres en carreras tecnológicas. Actualmente existen, pero las pocas que hay, en su mayoría se enfocan en áreas como Diseño UX UI y Quality Assurance (QA), dejando de lado el desarrollo mismo.

Grupo Avanza propone fomentar el estudio de carreras STEM desde la infancia, rompiendo estereotipos que encasillan a las niñas en cierto tipo de ramas como la literatura o el trabajo con personas, y a los niños en rubros científicos y tecnológicos. “Hay que mostrar el abanico de opciones de manera igualitaria y sin establecer diferencias. Muchas empresas comprendieron esto y están realizando alianzas estratégicas con colegios y otros actores de la comunidad para capacitar a niñas y jóvenes desde pequeñas, y luego reclutarlas dentro de sus filas”, concluyó Catalina Olivares.

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Redacción

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