Los cinco puntos básicos a tener en cuenta para el desarrollo o remodelación de un centro de procesamiento de datos (CPD) son: gestión climática, disposición y tipo de racks, gestión de la alimentación de potencia, seguridad y monitoreo. La solución integrada RimatriX5 de Rittal conjuga estos cinco conceptos, dando respuesta a las interrogantes básicas que cualquier responsable de un data center debería hacerse para saber en qué estado está su infraestructura.
Los datos requieren de un elevado grado de protección. No basta con disponer de copias de seguridad, discos redundantes o sistemas operativos más estables. Se deben contemplar los daños físicos que puedan sufrir por incendios, inundaciones o terremotos. La continuidad del negocio se ve determinada por las implicancias que esto tenga sobre los CPD. “Es por ello que a la hora de realizar la planificación de uno nuevo o remodelar alguno existente, se deberían tener en cuenta las problemáticas que actualmente se encuentran en cientos de CPD”, indica Carlos Astudillo, Sales Manager de Rittal.
“En estos momentos el concepto que más debería preocupar a los encargados de un CPD, es la gestión climática”, explica. ¿Quién no ha paseado por un CPD donde las puertas de los racks de servidores están abiertas o simplemente ya no están para mejorar su ventilación?
La actual tecnología de climatización que utiliza aire frío desde el suelo falso o desde la propia sala, no siempre es la más adecuada o bien resulta insuficiente. Los CPD están llegando al límite con el uso de los aires acondicionados tradicionales. Los puntos calientes del rack cada vez son más ,y esta situación demanda combinar la climatización global de la sala y la particular del rack. “Por todo ello, Rittal lanzó una opción de climatización basada en intercambiadores aire/agua y en línea con las nuevas tendencias. El Liquid Cooling Package (LCP) de RimatriX5 es la solución perfecta para los problemas climáticos dentro del CPD”, afirma.
¿El agua como medio de refrigeración?
Las soluciones climáticas actuales deben tener en cuenta no sólo la temperatura, humedad, velocidad y presión del aire, sino también el direccionamiento de éste y las pérdidas de calor en cada punto. La idea básica debe ser disipar el calor allí donde se genera y expulsarlo completamente y de forma efectiva del rack (y de la sala). Todo esto se puede lograr con el sistema de intercambio aire/agua LCP de Rittal. Este se ensambla directamente al lateral de los racks de servidores, consiguiendo una entrada de aire horizontal a través de toda la altura del armario y evitando puntos calientes en la parte superior.
“La solución LCP es una refrigeración escalable y modular orientada a las necesidades actuales del armario, gestiona la condensación de una manera activa, siendo un sistema totalmente independiente de la temperatura de la sala. Con armarios situados a un lado del rack para servidores, se consigue disipar hasta 30 kW de potencia de pérdida por rack”, detalla .
Es muy importante tener en cuenta la forma en que el LCP de Rittal ha solucionado el problema, a través de la disposición de los módulos intercambiadores en un rack aparte. De esta forma, se evita el peligro de condensación dentro del propio rack, la pérdida de unidades de altura y la ausencia de refrigeración en momentos de mantenimiento con la puerta abierta. “Todos y cada uno de los componentes de RimatriX5 son modulares y escalables. Con ello se evitan los problemas de sobredimensionado en la inversión inicial de los CPD y se garantiza que puedan ser ampliados de una manera rápida y sin generar paradas en el funcionamiento de los equipos”, comenta Astudillo. “RimatriX5 sigue la filosofía ‘pay-as-you-grow’: sólo cuando realmente se precisa más refrigeración se instala, evitando así innecesarios sobre costos en la inversión inicial”, enfatiza el profesional.
RimatriX5 reduce los costos a mediano plazo con el uso de rack de servidores que combinan el control climático, la gestión de potencia y la seguridad, junto con la optimización del espacio disponible en el CPD. Y la configuración flexible de los racks de servidores es un punto fuerte para el cálculo del TCO.
Mayor información en www.rittal.cl o solicitar al fono 9477400 o al e-mail info@rittal.cl