En la visión de IBM “Smarter Planet” las infraestructuras físicas y digitales están convergiendo, lo que abre la puerta para infundirle una nueva inteligencia al mundo. Su recientes anuncios en torno al data center, indican que éste será un elemento central en esta tarea.
Este año, IBM presentó nuevos productos y servicios que ayudarán a construir la infraestructura dinámica del siglo XXI, la que traerá mayor automatización, integración y eficiencia, para así poder avanzar hacia un mundo más inteligente. Como resultado, hará posible que las empresas sean capaces de responder y gestionar los desafíos que nos presenta el mundo hoy.
Los requerimientos claves para una infraestructura dinámica son:
• La integración de la infraestructura física y digital, ofreciendo la posibilidad de utilizar las Tecnologías de Información para medir, monitorear y gestionar prácticamente todo, logrando infraestructuras físicas inteligentes. Ejemplo, el monitoreo de redes eléctricas en tiempo real, evitando pérdidas de energía, generando patrones de consumo individuales por persona y adaptándose a la demanda en tiempo real.
• La capacidad para gestionar, almacenar y analizar los 15 PB de información nueva que el mundo genera diariamente.• Una reducción masiva de las ineficiencias y una mayor resistencia para enfrentar un mundo interconectado. Los costos de los data centers han aumentado ocho veces desde 1996, y el promedio de utilización de los servidores es solamente de 6% a 15%.
Nuevas Tendencias
En los últimos cinco años, el papel de las TI ha cambiado drásticamente; pasando de ser una función de back-office a una capa invisible que cada vez más nos ayuda en nuestra vida cotidiana, siendo responsable desde el funcionamiento de las redes sociales, gestión del tráfico urbano y comercio, hasta de llevar a cabo las transacciones financieras en todos los bancos del mundo.
Debido a estas tendencias, 15 PB de nueva información se generan cada día en el planeta, lo que equivale a más de ocho veces los datos almacenados en todas las bibliotecas de Estados Unidos. Si bien la mayoría de esta información es generada por los consumidores, las empresas y los gobiernos serán responsables de la gestión y almacenamiento de casi el 80% de ésta.
El hecho es que hay una crisis de complejidad y costo en algunos de los centros de datos más grandes del mundo, llegando a ser incluso un tema más agudo, dentro del contexto de un escenario económico mundial complejo. Y es sólo el principio. Al final de esta década, un billón de objetos (desde televisores hasta equipos de cocina) conectados comenzarán a aparecer como un nuevo tipo de trabajo para el data center, y superarán en gran medida el nivel de los centros de datos y transacciones que tenemos hoy. Las cargas de trabajo emergentes son otro desafío para los data centers.
Pero eso no es todo, el futuro de los centro de datos también se presenta como un desafío en cuanto a medioambiente se refiere. Un estudio reciente de IBM indica que el 80% de los CIOs siente que tener una agenda “verde” impactaría positivamente en su habilidad de tener éxito en el mercado. Al respecto, Pablo Rebolledo, Gerente de IBM Global Technology Services para Chile, explica que “las Tecnologías de Información son las responsables de un 2,5% del uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. Por ello, el data center del futuro es también amigable con el medioambiente”.
El centro de datos del futuro será una fábrica de servicios; consumo y distribución de sofisticadas tareas de TI como un simple servicio. Las empresas se están moviendo para hacer frente a los desafíos que vienen, junto con un planeta que se está volviendo cada vez más instrumentado, interconectado e inteligente.