HID GLOBAL: Proteger la impresión es también resguardar la información

Aunque la seguridad de los datos es un tema de alto interés en las empresas, el factor humano no deja de ser un elemento relevante a la hora de proteger la información. Hoy vemos cómo muchos documentos son enviados a imprimir y quedan expuestos a la vista de cualquier usuario. Para hacer frente a esto, HID busca añadir un nivel de seguridad extra al proceso de impresión.

Publicado el 31 Dec 2017

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Sergio Mazzoni, Director of Sales LatinAmerica -Extended Access Technology Business Unit de HID.

¿Hay conciencia de las vulnerabilidades a las que se exponen los datos impresos?
Cada vez se está tomando más conciencia de la seguridad y protección de datos, pues hoy lo importante es la información, que representa gran parte del valor de las compañías. Y esa conciencia está llegando a todo aspecto, incluyendo la impresión. Cuando hay espacios abiertos e impresoras en común, suele ocurrir que envías el documento a impresión, pero no se recoge de inmediato o bien se olvida, entonces siempre se corre el riesgo de que alguien vea ese documento confidencial. Aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a concientizar a las empresas, aunque ya no es visto como un tema lejano ni ajeno. En el escenario actual, con impresoras compartidas por 20, 30, 50 y hasta 200 personas, lo relevante es hacer que la información confidencial solo quede en las manos de la persona que imprimió, y para ello nuestra propuesta es añadir un nivel de seguridad extra en el proceso de impresión.

¿En qué consiste la oferta de HID en esta materia?
HID es una empresa enfocada en el negocio de soluciones de identidad segura, con diferentes divisiones para cubrir esa necesidad. En este sentido, nuestra oferta en el área de la impresión se basa en un lector que soporta múltiples tecnologías y que, además, integra la funcionalidad de autenticación a través del celular. Nos hemos encontrado con algunas empresas donde el proceso de impresión funciona en base al ingreso de un código PIN que se asocia a un nombre de usuario e incluso a un centro de costo, pero hasta ese mismo PIN es muy fácil de pasar o copiar, por lo que la vulnerabilidad queda latente.

¿El lector de HID ofrece una barrera de protección mayor?
Sí, nuestro lector permite “liberar” la impresión una vez que te acercas al multifuncional al cual enviaste el documento. Como el equipo cuenta con un emulador de teclado, es posible acercarse a la impresora y digitar el PIN o bien mostrar una credencial móvil desde el celular, el cual funciona como una tarjeta de proximidad que valida la presencia del usuario antes de imprimir los archivos enviados. Se trata de un equipo plug & play que cuenta con un webserver embebido capaz de facilitar la configuración y administración del dispositivo cuando se requiere.

Adicionalmente, el lector se puede integrar a la mayoría de los equipos multifuncionales del mercado, además de ser compatible con la mayor parte de los software de gestión de impresión.

¿Qué potencial de negocios ven en Chile y en la Región con este tipo de soluciones?
Nosotros estamos presentes en América Latina con diferentes líneas desde hace más de 20 años y vemos que en Chile ya hay un mayor interés gracias a la solidez de la economía local. Es un mercado que, a diferencia de otros, tiene particularidades, como que el índice de retailers por habitante es superior al promedio, lo que habla de un perfil de negocios y una economía diferentes, y este será uno de nuestros focos de atención durante 2018.

Este tipo de soluciones tiene una llegada mucho más potente en el segmento corporativo, donde exista un volumen de impresión e inversión acorde. No significa que solo nos enfocaremos en proyectos de cierta cantidad de impresoras hacia arriba, sino que nos centraremos en empresas y verticales con volúmenes de impresión que requieran este tipo de solución. En salud, por ejemplo, puede haber un par de impresoras en una clínica, pero todo el personal requiere autenticarse de manera segura, y así hemos identificado otros verticales como la banca y el retail, que son los más comprometidos con el tema del resguardo de la información y los datos.

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Redacción

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