Facilitar y agilizar los trámites a los usuarios, además de generar grandes ahorros por conceptos de infraestructura, administración, papel y tiempo, son algunas de las ventajas que ofrece el servicio de firma electrónica desarrollado por E-Certchile -empresa nacional de certificación electrónica, filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)-, que permitirá a los municipios del país ofrecer la opción de obtener éste y otros permisos municipales en forma online.
Esta prestación en línea se integra con los distintos sistemas municipales y emite el permiso de circulación en forma automática, agregando firma avanzada del responsable por parte de la municipalidad.
Esto permite al usuario obtener en forma inmediata el permiso de circulación en formato PDF para que posteriormente pueda imprimirlo. Sólo necesita un PC con conexión Internet y ya puede acceder a este servicio en los municipios que lo tengan habilitado.
Actualmente, son 15 las municipalidades que se han sumado a esta innovadora iniciativa: Quinta Normal, Calera de Tango, San Carlos, Santa Cruz, Quilicura, Cerro Navia, Chillán, San Joaquín, Isla de Maipo, Renca, San Bernardo, Antofagasta, Teno, Zapallar y Pichilemu.
Para poder ofrecer el permiso de circulación online, son tres los requisitos que las municipalidades necesitan verificar: vigencia de la revisión técnica o certificado de homologación del vehículo; contratación del seguro obligatorio de accidentes personales y pago total del impuesto del año anterior.