¿Cómo ha aumentado la pandemia la necesidad de certificaciones en centros de datos?

Publicado el 11 Oct 2022

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Por Daniel De Vinatea, Sales Operations and Delivery & Execution Director en Vertiv LatAm.

Una de las grandes repercusiones de la pandemia fue el renovado enfoque en la criticidad de la tecnología como un apoyo para la vida diaria. De acuerdo con CEPAL, en los países desarrollados, las industrias de tecnología alta y media (aeroespacial, de equipo informático, de comunicaciones electrónicas, farmacéutica, de instrumentos científicos, entre otras) representan casi el 50% del valor agregado total debido a su sofisticación, mientras que en los países en desarrollo, la cifra es del 40%.

La industria de centros de datos tiene una responsabilidad considerable en este asunto. De acuerdo con Statista, la cantidad total de datos creados, copiados y consumidos en todo el mundo alcanzó los 79 zettabytes y se espera que la cifra llegue a los 181 zettabytes para 2025.

Al ser la región con el cuarto mayor índice de adopción de Internet en el mundo (a partir de 2019, el 67% de su población accede a la red), la industria de centros de datos latinoamericana tiene mucho trabajo por hacer. Para que los datos se distribuyan en la región de manera rápida y segura, los centros de datos deben cumplir con las buenas prácticas y es aquí donde las certificaciones juegan un papel fundamental.

El informe sobre centros de datos pospandémicos del Uptime Institute advierte que los centros de datos se han vuelto más esenciales para las economías pospandémicas y existe una mayor necesidad de regularlos y certificarlos en áreas como la resiliencia y la sostenibilidad.

“Los gobiernos, los reguladores y los clientes de TI seguirán buscando una garantía de que los centros de datos sean diseñados y operados para mantener la disponibilidad durante pandemias futuras”, menciona el informe.

Los centros de datos deben ofrecer seguridad de los datos, baja latencia, eficiencia y confiabilidad, y las certificaciones garantizan que las instalaciones cumplen con las normas y estándares internacionales asociados a estos factores.

Otro aspecto importante relacionado con las certificaciones es el valor que agregan a la hora de vender espacios en centros de datos de coubicaciones o de múltiples usuarios. Una infraestructura certificada mejora las probabilidades de que esta opere de forma adecuada y dentro de los parámetros previstos. Por lo tanto, la certificación se convierte en un diferenciador y contribuye a alcanzar una ventaja competitiva en el mercado de coubicaciones/múltiples usuarios.

Las certificaciones nivel Tier del Uptime Institute son el estándar reconocido en todo el mundo para el rendimiento general y la confiabilidad del centro de datos. Además, las certificaciones LEED son utilizadas para asuntos relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos.

En Latinoamérica, las certificaciones nivel Tier del Uptime Institute son implementadas ampliamente. Ecuador y Costa Rica fueron los dos primeros países en la región en alcanzar certificaciones nivel Tier IV para sus centros de datos a inicios de la década de 2010 y prepararon el camino para que otros operadores siguieran su ejemplo.

Recientemente, uno de los principales proveedores de servicio de TI en la región obtuvo la misma certificación para convertirse en el segundo centro de datos en Chile en obtenerla. Vertiv lideró este proyecto y apoyó al cliente durante los procesos de diseño, construcción, implementación e instalación de la infraestructura de enfriamiento y de respaldo de energía de conformidad con los requisitos del Uptime Institute.

Similar al trabajo realizado en Chile, en Vertiv hemos emulado el mismo proceso en Perú, Brasil y Bolivia, entre otros países en la región, para apoyar el compromiso que existe por parte de los operadores de centros de datos de regular y certificar sus infraestructuras. Este es un importante paso en caso de pandemias futuras y para satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más digital.

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Redacción

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