A mediados del año pasado, SalfaCorp decidió buscar una compañía que pudiera atender eficientemente sus nuevas necesidades TI en materia de selección de personal y desarrollo de proyectos, respondiendo oportunamente a los requerimientos. De esta forma, comenzó a evaluar empresas que se dedicaran a proveer este servicio en el mercado, y GST fue la seleccionada por su propuesta. Así nació una exitosa relación comercial, que hoy integra servicios de selección de personal y desarrollo a la medida de soluciones informáticas en la modalidad de proyectos ‘llave en mano’. Al respecto, entrega más detalles Cristián Pérez, Subgerente de Desarrollo y Sistemas de SalfaCorp.
SalfaCorp es la principal empresa chilena con presencia internacional ligada al sector de la ingeniería, construcción e inmobiliaria, líder en montajes industriales y obras civiles. Esto es algo que, sin duda, se ha logrado gracias a su sólido modelo de negocios, basado en la diversificación y complementariedad de sus áreas, marcando el inicio de una nueva etapa en su historia. Lo anterior responde al resultado de un equipo humano de valor, basado en profesionales de íntegro y eficiente desempeño.
En este contexto, a mediados del año pasado la Gerencia de Tecnologías decidió reemplazar a sus proveedores de servicios de recursos humanos, optando por GST, compañía de la cual destacó la solidez de su propuesta y sus reconocidos buenos resultados. Y es que, de los proveedores que se probaron, GST fue el que mejor respondió en cuanto a calidad, profesionalismo y eficiencia, según valora SalfaCorp.
En relación a la modalidad de proyectos, en tanto, se evaluó la cobertura funcional, la tarifa y la gestión de planificación. Y cabe destacar que en todas estas variables también resultó ser el proveedor más óptimo.
Servicio íntegro y efectivo
Entre los servicios que GST brinda a SalfaCorp, específicamente el reclutamiento de profesionales TI, la compañía resalta que este proveedor realiza un proceso intensivo y dedicado, lo cual se refleja en la calidad de los profesionales ofertados y destinados a los diferentes proyectos que en la actualidad está abordando. La búsqueda se orienta totalmente a las especificaciones establecidas, cuando se realiza el levantamiento de competencias necesarias que deben tener los profesionales. “En su trabajo diario, se refleja el esfuerzo y profesionalismo para cumplir con los estándares que les hemos exigido”, añade Pérez.
“En un inicio -detalla el ejecutivo de SalfaCorp- comenzamos con una necesidad que contemplaba dos profesionales de GST para el área de Desarrollo de Sistemas, sin embargo, en la actualidad los servicios requeridos por nuestra compañía permiten contar con una dotación aproximada de 15 profesionales: seis en la integración de los sistemas legados con SAP y nueve en otros departamentos”.
GST también realiza el proceso de head hunter, que se traduce en un servicio de búsqueda mucho más especializada para cargos estratégicos, mediante formularios en donde se describe el cargo y el perfil de la persona que se espera contratar. A diferencia de la modalidad de reclutamiento, esta opción es para seleccionar profesionales que puedan asumir cargos gerenciales o que estén especializados en algún rubro. En este contexto, hace un tiempo SalfaCorp solicitó analistas especializados en módulos del reconocido software SAP, recibiendo una lista de los profesionales más idóneos al cargo. “Creo que este servicio ha sido íntegro y efectivo, ya que como GST realiza, además, una completa evaluación sicológica de los postulantes, podemos saber con qué personas estamos trabajando. En este aspecto, nos envía informes detallados de los datos que ha encontrado”, afirma el profesional.
Desarrollo y mantención de aplicaciones
“A medida que fuimos haciendo pruebas con esta firma nos percatamos de que la calidad de sus profesionales: analistas programadores, era muy superior a la del resto. Su labor se basaba en realizar la mantención correctiva y evolutiva de sus sistemas informáticos”, asegura Pérez. Algunos de sus sistemas son SICO (Sistema Integrado de Control de Obras), Sistema de RRHH y Remuneraciones, y FIN700, ERP financiero contable de la empresa, que cuenta con un módulo de factoring para el control de facturas.
Proyectos “Llave en mano”
“Además -agrega el ejecutivo- tuvimos una muy buena respuesta en relación a la modalidad de proyectos ‘llave en mano’ que le solicitamos. Se trata de proyectos relacionados con obra, capacitación de trabajadores, módulos de seguimiento de dichos entrenamientos, operaciones en el portal de la entidad y workflow de trabajos”.
En este contexto, el servicio de desarrollo de soluciones informáticas provisto consiste en un proceso completo que se inicia con el levantamiento de los requerimientos, pasando por la presentación de la propuesta, la implementación y su puesta en producción, hasta el proceso de postproducción. Y para su ejecución, GST dispone de un staff, tanto de equipos de desarrollo como de jefes de proyecto.