Balance TIC 2005: Los aciertos tecnológicos y las tendencias futuras

Agregar valor y soportar el negocio, acceder a nuevos mercados y mantener una relación cada vez más estrecha con los clientes son algunos de los grandes beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. De ser simplemente un instrumento se han transformado -en muchos casos- en el corazón del negocio de las empresas. Por eso los ojos de las grandes, medianas y pequeñas compañías están puestos en su desarrollo y evolución; porque en gran medida el crecimiento de la tecnología y de las empresas va de la mano. A continuación, siete referentes de la industria opinan sobre las TIC durante el 2005 y apuestan a los desarrollos que vendrán el 2006.

Publicado el 30 Nov 2005

Agregar valor y soportar el negocio, acceder a nuevos mercados y mantener una relación cada vez más estrecha con los clientes son algunos de los grandes beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. De ser simplemente un instrumento se han transformado -en muchos casos- en el corazón del negocio de las empresas. Por eso los ojos de las grandes, medianas y pequeñas compañías están puestos en su desarrollo y evolución; porque en gran medida el crecimiento de la tecnología y de las empresas va de la mano. A continuación, siete referentes de la industria opinan sobre las TIC durante el 2005 y apuestan a los desarrollos que vendrán el 2006.

Como un “pilar estratégico”, define Rodrigo Picas, Gerente de Sistemas de FASA, el impacto de la tecnología. “Es tan así que hoy este negocio no podría ejecutarse sin tecnología. Cada proceso tiene una dependencia alta a algún hardware o software y requiere de ‘inteligencia’ para realizar correctamente las actividades comerciales, logísticas y operacionales del retail”, afirma.

En el mismo sentido, Rodrigo Collado, Gerente de Informática de BancoEstado, señala que “en un banco como el nuestro, masivo y altamente tran-saccional, el negocio -muchas veces- sólo es posible con la tecnología”. Y es que como indica Marco Orellana, Gerente Corporativo de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de Codelco, no cabe duda de que hoy en día las TIC&A (Tecnologías de Información y Comunicaciones, sumadas a la Automatización), son parte integrante del corazón del negocio. “No es posible avanzar hacia los niveles de eficiencia y productividad que la industria minera demanda sin considerar el aporte de estas tecnologías y tampoco lo es proyectar nuestro negocio sin considerar el potencial habilitante de las TIC&A”.

En salud, a juicio de Renato Orellana, Jefe Departamento Agenda Digital en Salud, existe un despegue significativo en cuanto a la incorporación de tecnología. “Porque hay un cambio de modelo muy profundo. Hoy existen muchas redes de establecimiento que coordinar y que exigen mayores niveles de eficiencia, para potenciar servicios como el agendamiento electrónico, homologación de códigos de procedimientos y envíos de exámenes de manera digital, que ya están siendo imperativos”.

En el sector construcción, en opinión de Carlos Toloza, Gerente de Informática de Empresas Constructoras Cámara Chilena de la Construcción, las TI han sido fundamentales “para absorber proyectos más grandes y un gran crecimiento con una plataforma integrada, única y en línea”. Asimismo, en empresas como CorreosChile, la tecnología ha significado un cambio trascendental desde el año 2002, donde se inicia la externalización de los principales servicios de telecomunicaciones y sistemas de información. Esto ha permitido, a juicio de Felipe Lozano, Gerente de Procesos y Tecnología de CorreosChile, “gestionar servicios de calidad estipulados contractualmente según las necesidades del negocio (SLA) y disponer de un equipo de personas en la gestión tecnológica muy reducido y de alta calidad”.

Chile bien preparado

Como asegura Francisco Sabioncello, Gerente Corporativo de Operaciones de Telmex, desde la apertura del mercado de telecomunicaciones se fomentó un nivel de inversión bastante relevante en Chile. “El país construyó en infraestructura una base bastante sólida. Eso significa que existe hoy una red de fibra óptica importante, que cubre prácticamente todo el territorio nacional, sumado a un muy buen desarrollo de la telefonía móvil. Con estas inversiones estructurales el país puede crecer ahora al mismo ritmo de la tecnología”.

Durante los últimos años, señala el Gerente Corporativo de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de Codelco, los diferentes actores que participan de este mercado en Chile han demostrado capacidad y proac-tividad para implementar una infraestructura robusta básica, lo cual claramente nos ha diferenciado en el contexto latinoamericano. “Ha sido un habi-litante para que empresas distribuidas geográficamente, como la nuestra, puedan avanzar en la integración de sus operaciones y en el caso específico de las TIC&A, facilitarnos la adopción de una arquitectura de servicios integrada”, afirma Marco Orellana.

La infraestructura de telecomunicaciones de Chile, en opinión de Felipe Lozano, está muy desarrollada, dada la topología del país y la agresiva competencia de grandes empresas. Como señala el ejecutivo de CorreosChile, la competencia en esta industria es para un caso de estudio, ya que un país emergente con relativamente baja población y nivel de ingresos medio-bajo, atrae importantes actores de las telecomunicaciones a participar del mercado. “Esto último ha colaborado, sin duda, a la acelerada modernización de nuestras redes de telecomunicaciones. No se debe olvidar que de los países de Latinoamérica, en Chile fue donde primero se incorporó la señalización Nº7 que permitió proveer servicios ISDN, y luego se diseñó el sistema multi-portador para el tráfico de larga distancia, iniciativa muy particular en el mundo”.

Sin embargo, para Carlos Toloza es fundamental seguir avanzando en redes de conectividad, para resolver la necesidad de las empresas constructoras de Internet en poblados alejados donde muchas veces deben realizarse las faenas. Más allá de la infraestructura, Rodrigo Collado señala que “lo importante es como las telco nos apoyan en nuestras iniciativas de negocio, y en ese contexto las claves son: calidad de servicio, cobertura y, por sobre todo, aportar conocimiento e innovación a nuestros emprendimientos; y en estas variables claves aún deben orientarse mucho más a sus clientes”.

Las TI mejor evaluadas

Aunque a juicio de Rodrigo Collado, “no hay tecnologías buenas o malas, sino buenas o malas implementaciones”, en el mundo de los servicios financieros existen varias tecnologías que han ido tomando posiciones importantes en las soluciones de negocios, en particular, según el ejecutivo de BancoEstado, “las relativas al conocimiento de los clientes y a la generación y distribución de ofertas para él”.

Sin embargo, indiscutiblemente para muchos, las tecnologías wireless y de gestión remota de operaciones son una de las que más prosperaron durante este año en Chile. Para Marco Orellana, “igualmente el desarrollo de middleware, estándares para la integración de sistemas de control a las herramientas de gestión (ERP), la integración con clientes, proveedores, y entidades controla-doras, entre otros, también ha sido un aporte notable”.

Asimismo, en opinión de Rodrigo Picas, fue muy potente el desarrollo de los dispositivos PDA, B2B, acceso a Internet y telefonía móvil. Para Felipe Lozano, los sistemas de gestión tipo ERP se han acercado a las Pymes con productos a su medida y alcance, “junto con sistemas de información como data mart y data warehouse, que permite mejorar el tratamiento de la información de una empresa para la toma de decisiones efectivas y alineadas con las estrategias del negocio”. También se han hecho más palpables, a juicio del ejecutivo de CorreosChile, los beneficios que reportan los sistemas CRM, para mantener una relación/conocimiento más estrecho y acorde a las necesidades de cada cliente.

Las tecnologías con tareas pendientes, según los expertos, son la estandari-zación en algunas áreas, por ejemplo RFID, junto con una mayor inversión en innovación y desarrollo de TI, tanto a nivel de las empresas como en las universidades y centros de investigación. En éstas últimas, como indica el Gerente de CorreosChile, “debe haber un especial incentivo logrando además alianzas con empresas de clase mundial que permitan, en forma más acelerada y con mayores recursos, el desarrollo de ideas innovadoras relacionadas con las necesidades del país”.

Rodrigo Picas,
FASARodrigo Collado,
BANCOESTADOMarco Orellana,
CODELCORenato Orellana,
DEPARTAMENTO AGENDA DIGITAL EN SALUDCarlos Toloza,
EMPRESAS CONSTRUCTORAS CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIONFelipe Lozano,
CORREOSCHILEFrancisco Sabioncello,
TELMEX

Y es que hasta ahora, son pocas las empresas que han construido una relación de cooperación con las universidades. En Codelco, por ejemplo, se trabaja en el desarrollo de espacios de complementación, donde las universidades podrían aportar posicionando a la empresa como una plataforma de innovación en TIC&A para minería. Asimismo, BancoEstado trabaja en algunas iniciativas como postgrados dictados por las universidades que incluyen en sus programas proyectos de ejecución en la empresa, colaboración en investigaciones universitarias acerca del uso y generación de valor de las TIC en la organización y talleres conjuntos. Pero falta mucho por avanzar, como indica Rodrigo Collado, “para generar puentes y acciones comunes”.

Lo que viene en el mundo de las TIC

Los próximos desarrollos tecnológicos, como señala Carlos Toloza, deberían estar relacionados con las transacciones en línea que aporten a la eficiencia del negocio. “Wi-Max y celulares como un terminal informático es la dirección que se ve más lógica”.

Las tendencias en TI en general, según Felipe Lozano, apuntan a masificar el acceso a las facilidades de comunicación y sistemas para la mejor calidad y eficiencia en la gestión de las empresas. “A mi juicio, el desarrollo de TI proveerá acceso masivo a las comunicaciones de datos inalámbricas (Wi-Fi de grandes coberturas) y voz sobre IP para uso doméstico a nivel masivo, por nombrar algunas”.

En las empresas se espera que se potencien herramientas más accesibles y simples para la gestión de información inteligente para el negocio, apoyadas por la evolución y mayor uso de sistemas como ERP (para la gestión de la empresa) y CRM (para el conocimiento de los clientes). También se masificará, como indica el ejecutivo de CorreosChile, el e-commerce gracias al eficiente uso de Internet en todos los ámbitos del quehacer y al crecimiento en los anchos de banda a bajo costo, logrando importantes economías de escala. Esta mejora en el acceso a Internet facilitará también el e-learning, para capacitación a distancia tanto en el área de educación como en las empresas, logrando importantes coberturas y ahorro de costos, lo cual facilitará también el teletrabajo.

Específicamente, Marco Orellana indica que los fabricantes de aplicaciones están cada vez más convergiendo en soluciones de industria. “De hecho es esperable en los próximos años encontrar soluciones de este tipo para minería cada vez mas completas, que consignen desde el ERP hasta sistemas específicos de control”.

Para Francisco Sabioncello, es muy relevante el aumento de las velocidades y capacidades de transmisión. “Afortunadamente el país ya dispone del medio físico a través del cual se propagan estas señales de información que son las plataformas de fibra óptica”. Por otro lado, según el ejecutivo de Telmex, también viene todo el desarrollo de aplicaciones que requieren cada vez más ancho de banda y de mayor velocidad soportados en esta tecnología, que brindará más y mejores servicios a las empresas y las personas, como videoconferencia, Internet, comunicaciones de voz y datos.

A juicio de Rodrigo Picas, constantemente se desarrollarán muchos inventos que tienen éxito y otros que no. Los portales B2B tendrán gran figuración según el ejecutivo de FASA, porque cualquier negocio que no esté conectado electrónicamente con sus proveedores morirá tarde o temprano. Como asegura este profesional, “en el futuro la comunicación será cada vez más vital y el ancho de banda será la carretera necesaria que habilitará los negocios del futuro. La clave está en qué empresa o negocio es capaz de aprovechar mejor este ancho de banda”.

Diciembre de 2005

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3