Marta Bahamondes, Gerente de Desarrollo y Gestión de La Polar: “La innovación está incorporada en el ADN de nuestra compañía”

Hoy en día, el tema de la innovación es un pilar fundamental para el éxito y crecimiento de cualquier empresa. Sin esta constante se hace muy difícil subsistir en el tiempo, más aún, cuando se trata de compañías de retail, en donde existe un alto nivel de competitividad. Es por esta razón que el hecho de innovar para La Polar se ha transformado en uno de sus valores corporativos principales para mantenerse a la vanguardia. La firma acaba de recibir un reconocimiento a la excelencia por innovación y desarrollo de sistemas de gestión y plataformas tecnológicas, a nivel latinoamericano, un símbolo de cómo la organización ha internalizado este concepto.

Publicado el 31 Oct 2009

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Hoy en día, el tema de la innovación es un pilar fundamental para el éxito y crecimiento de cualquier empresa. Sin esta constante se hace muy difícil subsistir en el tiempo, más aún, cuando se trata de compañías de retail, en donde existe un alto nivel de competitividad. Es por esta razón que el hecho de innovar para La Polar se ha transformado en uno de sus valores corporativos principales para mantenerse a la vanguardia. La firma acaba de recibir un reconocimiento a la excelencia por innovación y desarrollo de sistemas de gestión y plataformas tecnológicas, a nivel latinoamericano, un símbolo de cómo la organización ha internalizado este concepto.

¿En qué consistió este reconocimiento?
Es un premio a la excelencia en innovación y desarrollo de sistemas de gestión en plataformas tecnológicas QlikView. Este es un software sueco, creado en 1993 y que utilizamos desde hace tres años. En La Polar, lo tomamos como una apuesta, ya que nos pareció bastante interesante para las necesidades de la compañía.

En este sentido, el reconocimiento es a la creatividad que ha tenido la firma para diseñar soluciones de gestión inteligentes. Se han creado sistemas de información que emulan la forma de pensar de la organización, modelos que aprenden del análisis lógico que se realiza en ellos y así la compañía logra consolidar el aprendizaje organizacional con tecnología de última generación. De esta forma, se puede gestionar la inteligencia colectiva de la empresa.

Sin duda, es una distinción que se traduce en una serie de particularidades que posee nuestra compañía, en términos tecnológicos.

Se nos invitó a intercambiar experiencias con los desarrolladores tecnológicos en Suecia, así como con empresas de clase mundial, americanas y europeas, y a presentar nuestro caso de éxito en el congreso mundial a realizarse en EEUU en el 2010.

Equipo de Desarrollo y Gestión de La Polar.

¿Qué importancia le asignan al hecho de innovar en La Polar?
La innovación está incorporada en el ADN de nuestra compañía. Esto quiere decir que está en todas partes, en todas las secciones y unidades de negocio. Innovamos en atender las necesidades de un segmento específico de clientes, en dar soluciones de moda para personas de tallas más grandes, en los diferentes procesos, en los modelos de trabajo; en definitiva, en todo lo que esté focalizado hacia el cliente, ya que ése es nuestro principal foco de atención.

La tecnología es un medio que nos permite, hoy en día, tener la inteligencia de la entidad en modelos de gestión administrables, que crecen con nosotros.

Y respecto a la competencia, ¿cuáles son las ventajas en este sentido?
El acto de innovar es un imperativo estratégico para cualquier compañía y no sólo para una empresa de retail. Es el medio que nos permite la sobrevivencia en el mercado, alcanzando desempeños superiores. En este contexto, en todas las áreas de La Polar existe innovación.

Además, los resultados respecto de este tema se pueden observar en el desempeño de una empresa y, en nuestro caso, éstos son públicos.

La tecnología en conjunto con las habilidades de la gente se transforman en una excelente fuente de ventaja competitiva.

Nuestras fuentes de ventajas competitivas se encuentran en lo que no se puede ver en forma tangible, es decir, en los procesos, en las personas y en las habilidades organizacionales; en nuestra pasión, entre otros. Y ése es justamente el plus de La Polar.

Cabe mencionar que cada vez que ha venido una empresa auditora a visitarnos, sus consultores han quedado impresionados con los niveles de información que poseemos y la forma en que la manejamos. Entonces, en ese sentido, hay un reconocimiento externo de personas que notan las diferencias que marcamos como firma.

¿Qué beneficios directos ha significado ser innovadores?
Los beneficios más importantes los podemos notar en la satisfacción de nuestros clientes con los servicios ofrecidos y con la forma en que respondemos a sus necesidades: la moda que les brindamos, en tiendas entretenidas, la atención amable por parte de los empleados y, en general, todo el soporte de procesos que podemos entregar para cumplir con nuestra oferta de valor.

¿En el área TI se definirían como “Early Adopter”?
Definitivamente somos “Early Adopter”, ya que preferimos asumir riesgos y apostar por este tipo de plataformas. Un claro ejemplo de esto lo demuestra la aplicación del software sueco QlikView, puesto que hace tres años no había empresas al nivel de la nuestra, en términos de transacciones, que utilizaran este sistema. Por ende, nosotros asumimos un gran desafío al convertir esta solución TI en la Inteligencia de Negocios de la organización.

¿En qué medida la innovación en TI es estratégica para La Polar?
La innovación es una constante, ya que sabemos que será imitada, por lo que cuando sucede esto se acaba la ventaja. Solo la innovación permanente permite un desempeño superior. Es por ello que nosotros estamos regularmente trabajando en esta materia, innovando, poniendo en marcha nuevos sistemas tecnológicos y, en definitiva, mejorando nuestro servicio para que los clientes estén permanentemente conformes con la atención que brindamos.

¿Están desarrollando algún proyecto en la actualidad en este ámbito?
Sí, estamos llevando a cabo más sistemas de información inteligentes y dinámicos, que puedan adaptarse a las necesidades de nuestros usuarios. Una de las metas principales es tener la inteligencia en la compañía, en modelos de gestión.

Es importante destacar que tenemos una visión distinta en la forma de desarrollar estas aplicaciones, que como son modelos que tienen movimientos, aprenden del usuario, replican su cerebro y van evolucionando con él.

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Redacción

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