Fredy Loza, Gerente General iNow Technologies; Sergio Bitar, Ministro de Educación; Juan Carlos Macuada, Director Regional de Sun Microsystems.
Un nuevo laboratorio de informática fue inaugurado en el liceo de niñas A-7 Teresa Prats de Sarratea, en la comuna de Santiago. La ceremonia contó con la presencia de Sergio Bitar Ministro de Educación, el Director Ejecutivo de Red Enlaces y altos ejecutivos de iNow Technologies, Sun Microsystems, además de autoridades del establecimiento educacional.
Sobre la relevancia de contar con la colaboración de la empresa privada en el desarrollo de la educación en el país, el Ministro aseveró que “el Ministerio, a través del Programa Enlaces, constantemente está evaluando innovaciones tecnológicas que puedan tener utilidad e impacto en el mundo educacional. Para ello realiza exploraciones tecnológicas, en conjunto con empresas y universidades, que permitan mejorar el desempeño y eficiencia de los laboratorios de computación ya instalados”.
Gracias a este laboratorio, las alumnas del Liceo A7 podrán contar con lo último en equipos tecnológicos, pudiendo ampliar sus conocimientos en el área y así abrir nuevas puertas para su futuro. Junto con ello, se abren nuevas perspectivas para la utilización de computadores en las escuelas a partir de dispositivos de menor costo o máquinas de bajo rendimiento, que son operados a través de una unidad central (servidor) de mayor capacidad.
Las dependencias cuentan con 20 estaciones de trabajo Sun Ray, de Sun Microsystems, las cuales son dispositivos sin inteligencia local, manejadas a nivel de los servidores centrales. Este modelo de trabajo conocido como “Cliente-Servidor”, permite a las alumnas trabajar con las aplicaciones que necesiten, tales como procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo o acceso a Internet, sin necesidad de ningún tipo de capacitación especial. A esto se suma un servidor V250 de Sun, instalado por su aliado de negocios especializado en el segmento de la educación, INow Technologies, quien también se encarga de las escasas tareas de mantenimiento de la plataforma en una operación cien por ciento confiable.
Las ventajas más importantes del uso de estos dispositivos y de trabajar con código estándar son la baja presencia de virus computacionales, el nivel de seguridad que evita que cualquier usuario “bote” el sistema, la administración centralizada, que hace que una sola persona se encargue de la administración de gran cantidad de Sun Rays, además de la confiabilidad que entrega el equipamiento de Sun Microsystems en todo el mundo.