Plataforma con IA permite agilizar procesos en recintos de salud

Publicado el 30 Ene 2020

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Si el encargado de pabellones de un hospital tuviera la información de todas las salas que controla (en qué etapa de la cirugía están, dónde hay atrasos, qué pacientes se están preparando para ingresar, etc.), probablemente podría realizar una mejor gestión. Sin embargo, gran parte del tiempo lo debe usar en recopilar manualmente información de cada uno de los pabellones que coordina.

Es uno de los problemas que resuelve Lahuén, plataforma digital para establecimientos de salud, que apoya las decisiones clínicas y de gestión con inteligencia artificial.

Cristian Julio, uno de sus fundadores, explicó que actualmente la cantidad de datos de pacientes y de los procesos de atención que se maneja en recintos de salud es enorme y sigue creciendo. “Es tan grande que es muy difícil que una persona pueda revisar todo lo que se ha registrado para poder tomar decisiones rápidas y de manera constante durante el proceso de atención”.

En este contexto, Cristian Julio y Jaime Contesse dieron vida a Lahuén Healt, emprendimiento que es parte de la cartera de OpenBeauchef (U. de Chile). La apuesta de estos ingenieros es evolucionar desde un sistema de registro a un sistema de interacción, que entregue al usuario información de valor para que pueda tomar decisiones. Actualmente opera en el Exequiel González Cortés, hospital público pediátrico, y está presente en las áreas de Urgencia, Hospitalización, Ambulatorio, Pabello?n y Farmacia.

El sistema apoya a los trabajadores del área de gestión: permite monitorear la congestión en Urgencia, saber el nivel de ocupación de las camas y cuál es la carga de trabajo de las diferentes unidades, entre otros procesos.

También es una importante herramienta para los profesionales que tratan directamente con el paciente (cuerpo médico y de especialidades como kinesiología, enfermería, sicología, trabajo social, etc.). La plataforma entrega información y sugiere, por ejemplo, qué exámenes se debería indicar al paciente de acuerdo a sus características clínicas, o levanta una alerta si la dosis de algún medicamento pareciera estar elevada.

Daniela Mardones es pediatra y supervisora de una unidad de hospitalización médico quirúrgica en el Exequiel González Cortés. Explicó que con la herramienta accede a toda la información del paciente y realiza diferentes indicaciones médicas. “Puedo encontrar las evaluaciones integradas de los distintos profesionales que participan en la atención del niño y revisar los antecedentes clínicos de consultas previas. Otro aspecto importante es la disminución de los errores de medicación, ya que las recetas son digitales”, comentó.

La pediatra intensivista María Elisa Nalegach es referente técnico TIC de ese mismo recinto y cuenta que esta plataforma ha significado un cambio fundamental en la forma de trabajo. “Toda la información, venga de quién venga (médicos, enfermeras, profesionales de la salud, técnicos) permite que nos podemos acercar al paciente de forma global, ya que todo está disponible para dar la mejor atención, oportuna y enfocada en la seguridad y calidad”

Un centro de comando permite monitorear la operación de una organización en tiempo real. “En entidades de salud se solicita a los jefes de unidades una mejor gestión de los recursos, pero los sistemas de información actuales no están orientados para facilitar ese trabajo”, comenta el fundador de la empresa

Es en ese momento donde aparece Lahuén Healt, con más de 10 años de experiencia en proyectos de investigación e innovación tecnológica en salud, para apoyar las decisiones de los profesionales en momentos que pueden llegar a ser esenciales en el tratamiento de un paciente.
“Los sistemas de registro clínico electrónico existentes están enfocados principalmente en el registro, con fuerte orientación a la informatización y conteo de prestaciones y recursos utilizados”, explica Cristian.

La empresa quiso ir más allá: plantea una solución que contempla un centro de comando, que se alimenta de algoritmos predictivos, con el objetivo de asistir a las personas que trabajan en el hospital. Así, el registro electrónico está construido desde una mirada de procesos y los datos se almacenan de forma estructurada, lo cual facilita la aplicación de métodos analíticos.

Para los creadores de la solución, los modelos basados en datos, de inteligencia artificial o de análisis estadístico, tienen una gran relevancia para asistir a funcionarios. “Es tanta la información que tienen que mirar, que estos algoritmos te ayudan a enfocarte en aquello que es más importante, o de mayor riesgo para los pacientes, o que comprometen el flujo de la atención de manera más significativa”.

Se trata finalmente de una innovación que apunta a que haya un uso más eficiente de los recursos, lo que se traduce en una herramienta muy útil para quienes trabajan en el área de la salud, pero, sobre todo, significa una mejora en la experiencia de atención para los pacientes.

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Redacción

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