Felipe Jamett, Gerente de Desarrollo Digital de Entelgy.
Una de las nuevas tecnologías más efectivas incorporadas por las empresas en el último tiempo ha resultado ser la Automatización Robótica de Procesos, también conocida como RPA, por sus siglas en inglés. Se trata de un software capaz de imitar tareas repetitivas, permitiendo así que las personas puedan dedicar menos tiempo a este tipo de actividades y puedan centrarse en realizar trabajos que aporten más valor añadido a la compañía. De acuerdo con los datos de la consultora Gartner, en 2022 el 85% de las organizaciones habrá desplegado ya proyectos de robotización, por lo que podemos decir que la implementación de este tipo de procesos no ha hecho más que comenzar. “No debemos olvidar los cambios que ha conllevado la irrupción del Coronavirus y que, probablemente, algunos hayan llegado para quedarse. En el entorno laboral se cerró una gran cantidad de oficinas y llegó el trabajo remoto, lo que ha supuesto una modificación de su modus operandi diario”, explica Felipe Jamett, Gerente de Desarrollo Digital de Entelgy.
Precisamente, la automatización de ciertos procesos ha aliviado las consecuencias de este cambio repentino en muchas organizaciones. “Al tratarse de una herramienta digital totalmente transversal, la automatización se puede implementar en todos los sectores, desde el financiero, hasta el energético o el asegurador. De hecho, estos tres son los que más han apostado por la automatización durante 2020”, detalla el ejecutivo.
Algunos ejemplos de uso
En este sentido, esta herramienta puede ayudar a las empresas a ser más eficientes y a seguir llevando a cabo su actividad laboral, a pesar de la situación en la que nos encontramos. “En una época en la que el trabajo a distancia puede hacer que los procesos rutinarios sean aún más tediosos, la automatización los ha aligerado enormemente, permitiendo a los empleados centrarse en actividades de mayor valor añadido”, agrega el ejecutivo.
Es el caso de los departamentos financieros, donde la automatización es de gran ayuda en la tramitación de facturas o la revisión de cobros e impagos, y en recursos humanos, y donde existen procesos repetitivos que requieren del manejo de una gran cantidad de información, como la gestión de nóminas o incluso procesos de selección, contrataciones y formación.
La capacidad de esta tecnología de analizar un gran volumen de datos mejorará además la atención al cliente, uno de los pilares fundamentales para mantener la fidelidad del público objetivo de la empresa. “De igual modo, compañías de otros sectores como el de los viajes y el comercio minorista están utilizando RPA para gestionar un volumen de trabajo sin precedentes en los centros de llamadas, ya que los clientes solicitan reembolsos por vuelos cancelados, reclamaciones de seguros y préstamos para pequeñas empresas, así como para gestionar procesos internos de las propias compañías, como las solicitudes de licencia por enfermedad del personal, y para garantizar que todos los empleados estén equipados y sean capaces de trabajar desde casa”, explica el ejecutivo.
Pero estos son solo algunos ejemplos de uso que pueden impulsar la producción en parte de los sectores más importantes de nuestra economía y que pueden ayudar a las empresas a mejorar sus resultados. “Sin duda alguna, y como hemos visto, la automatización puede ayudar a mejorar muchos procesos y al mismo tiempo, liberar a las planillas de la realización de tareas automáticas que acaban siendo tediosas y que, a la larga, pueden afectar en la motivación del empleado”, comenta Felipe Jammett.
A su juicio, independientemente de los cambios realizados, para estar preparados para el futuro tendrán que ser flexibles y adoptar la automatización para aumentar la velocidad de los procesos con el fin de cubrir las lagunas de la demanda y la oferta. “Sin duda, la automatización puede ser el ‘salvavidas’ para recuperar el tejido empresarial con el que contábamos previo a la crisis del Coronavirus. Las empresas que tengan procesos automatizados estarán mejor preparadas para hacer frente a los efectos secundarios de la pandemia y de cualquier crisis futura”, enfatiza.
“En Entelgy observamos un incremento de la demanda de estos servicios en un 20% en la segunda mitad de 2020 y durante este año nuestra previsión es que siga aumentando”, afirma el Gerente de la División Digital. “Estamos seguros de que con las soluciones de RPA que existen en el mercado, y el conocimiento de empresas integradoras como Entelgy, todos los sectores tendrán buenas opciones para encontrar la mejor solución que sea un aporte a sus procesos operativos actuales”.