OCTOPUSS: Gestión integrada de videovigilancia

Para esta compañía especialista, el mercado ya está comenzando a comprender que la seguridad debe ser preventiva. Atenta a las tendencias, ofrece un innovador concepto de tecnología que permite actuar en forma integrada y efectiva.

Publicado el 31 May 2018

especialoctopuss

Marcelo Aracena, Director Comercial de Octopuss.

¿Qué necesidades observa en el mundo de la videovigilancia?
Lo principal es lograr la integración, darle valor a los sistemas y hacerlos más interactivos. No sacamos nada con tener un operador en un lugar donde habrá muchas cámaras, porque es imposible que vea tanta información, entonces se debe empezar a pensar en la prevención.

Está muy en boga el tema de la videovigilancia, con el aumento de la delincuencia, y hoy recién se está empezando a entender que la seguridad no tiene que ser reactiva sino preventiva, debe anticiparse a los hechos.

¿Qué novedades tiene Octopuss ante esta necesidad?
Siempre estamos atentos a las tendencias, y en Expomin ya lanzamos un concepto diferente de tecnología en reconocimiento facial, una plataforma amigable y fácil de usar, que no está condicionada a requisitos específicos de cámaras, como iluminación, ángulo, etc., pudiendo ser implementada en cualquier sistema de video tanto privado como público.

Además nos orientamos a herramientas tecnológicas que apuntan a ser un apoyo y ayudar a las empresas a prevenir situaciones, o ser más eficientes ante un evento para, en lugar de tener “islas”, contar con sistemas integrados, donde el video esté asociado a las comunicaciones, megafonía, sistemas de instrucción, control de acceso, sistema de lectura de placa patente, etc; tener todo integrado en una plataforma que permita interactuar y tener un operador más interactivo que reactivo. Es una solución de integración que permite tomar sistemas del cliente de distintas marcas y homologarlos, llevándolos a una sola plataforma.

En detalle, ¿cómo aborda el reconocimiento facial?
Nuestra apuesta con este sistema es novedosa, ya que permite usar las mismas cámaras con movimiento o fijas, que se utilizan en seguridad ciudadana, pues no hay requerimientos especiales ni de altura, ni de ángulos, etc. Este sistema permite hacer captura de rostros y comparar con bases de datos de Carabineros o la Policía, posibilitando activar una alerta cuando aparece la persona identificada pasando en tiempo real, entregando también información forense, como registro de entrada con horas y puntos detallados. En este sentido, ya no necesito tomar personas y enrolarlas, sino que basta con un registro fotográfico y con una base de datos, lo que hace mucho más eficiente el sistema, y no implica instalar equipamiento especial en lugares específicos. Esta tecnología ya funciona en otros países y ahora la estamos potenciando tras el lanzamiento oficial en Expomin.

Es un software que ha sido desarrollado de tal manera que puedo tener una imagen o fotografía de 20 años atrás y el sistema igual hará el reconocimiento de la persona en el presente. Por ejemplo, es ideal para iniciativas como Estadio Seguro.

¿Qué otras opciones complementan esta novedosa propuesta?
Estamos trabajando con una compañía norteamericana, con tecnología de comunicaciones inalámbricas, que permite el concepto de “video o información embarcada”, o bien la posibilidad de sacar información de un vehículo en movimiento, pudiendo iluminar las ciudades y el uso de los automóviles, de manera que cada vehículo pasa a ser un punto de conectividad. Esto posibilita aumentar la cobertura de conexión, por ejemplo, si tengo problemas en un sector donde la señal es mala, cada vehículo pasa a ser un punto repetidor de esta gran malla. Esta tecnología está siendo aplicada en seguridad ciudadana -por ejemplo, en minería, industria y transporte- y permite equipar los vehículos no solo con cámaras, porque el sistema está pensado y diseñado para traficar video de alta calidad en esta red. También puedo integrar megafonía, entonces ya no tengo solo video, sino que es posible hacer un llamado específico, generar alertas y mensajes preestablecidos o poder hacer llamados de audio-evacuación mediante una radio. Son soluciones que se van sumando a todas estas herramientas, partiendo por el reconocimiento de rostros, hasta llegar a un sistema de integración eficiente y preventivo.

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Redacción

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