Buscando caminos para revertir déficit de especialistas TIC
Se espera que para el año 2015 exista en la Región un 35% de déficit de profesionales especializados en Tecnologías de Información, cifra que en Chile alcanzará un 39%.
No cabe duda de que existe una brecha entre la oferta y demanda de profesionales TI. En Chile, esta diferencia va en aumento y se estima que el próximo año ascienda a un 39%. Se trata de una compleja situación común a Latinoamérica, que impedirá a las naciones aprovechar todo el potencial económico, social y de innovación que les permita alcanzar el desarrollo.
Con esta premisa se desarrolló en mayo el “Academy Conference Latinoamérica y el Caribe 2014”, en la sede Duoc UC de Viña del Mar, el foro de aprendizaje más importante que promueve Cisco en la Región y donde expertos de 19 países compartieron sus conocimientos para revertir esta situación y generar mayor empleabilidad en el país y Latinoamérica. Para ello, analizaron el actual modelo educativo como elemento fundamental en la formación de la fuerza laborar del futuro.
El rol de la educación
Una de las principales conclusiones a las que se llegó fue el énfasis que se debe dar a las políticas educacionales que emanen del Gobierno. Los expertos pusieron a Chile como ejemplo, ya que si bien es líder en la Región en este tipo de materia, ha perdido lugar en el ranking WEF de competitividad debido a la falta de preparación de capital humano en las TIC.
Durante el foro se hizo hincapié en que se requiere cada vez más gente especializada en las necesidades de los distintos sectores productivos y de servicios, especialmente en el de TIC, por ser transversal a todo el resto de las industrias y apalancador de desarrollo económico, social y de innovación. “Por lo tanto, generar discusión en torno a cómo aprovechar las oportunidades que brinda esta industria permitirá ampliar las oportunidades futuras de trabajo para los estudiantes, que pueden mejorar su calidad de vida con un impacto en toda la sociedad”, sostuvo Nicolás Chiappara, Gerente General de Cisco Chile.
Para Pelayo Covarrubias, Presidente del Directorio de País Digital, “nos encontramos en un momento clave en el desarrollo digital en Chile. Por ende, la educación juega un rol fundamental para avanzar hacia la formación de ciudadanos preparados y competentes en esta área, donde las habilidades TIC se puedan instalar definitivamente en los estudiantes chilenos”.
Unir fuerzas para encausar el conocimiento
Es imperativo que los gobiernos de la Región pongan mucho más énfasis en la relevancia que se da a las carreras TIC y generar instancias para que sean más atractivas entre los jóvenes, ya que además de la baja matrícula, existe mucha deserción el primer año. “Esto es un trabajo integral de las políticas públicas, las entidades educativas y la empresa privada, todas necesarias para encausar este conocimiento y disminuir el déficit que capital humano especializado que existe”, señaló Mauricio Carrillo, Director Senior de Ingeniería de Cisco.
Por último, Bernardo Domínguez, Rector de Duoc UC, destacó la relevancia de este encuentro, “ya que es una gran herramienta para adecuar la formación que nosotros estamos dando a nivel de instituto profesional. En estas materias la transmisión del conocimiento se puede hacer mucho mejor, lo que hoy es necesario hacer, sobre todo en instituciones que son cada vez más masivas. En esto veo un gran entusiasmo, un gran aporte de Cisco y de las instituciones académicas que están trabajando”.