Con la convicción de avanzar en un modelo colaborativo, la alianza chileno-japonesa entre Hub APTA y la multinacional NTT Data, lanzó el Desafío KADAI, un programa que busca promover y participar activamente el escalamiento de tecnologías chilenas en Inteligencia Artificial (IA), con aplicación o potencial de transferencia en los rubros de la Minería y Recursos Naturales, Telecomunicaciones, Banca y Retail, Transporte de Pasajeros e Industria. La iniciativa es parte del programa APTA 56 que busca convertir a Chile en un referente en esta materia.
Inspirados en el concepto japonés “Kadai”, que en español significa “desafío”, este anuncio abre la convocatoria a startups tecnológicas en IA para toda la comunidad de innovación y da el puntapié para iniciar el trabajo conjunto con APTA para el levantamiento de capacidades a nivel nacional y mapeo de las demandas de las empresas. El llamado es a investigadores y emprendedores que lideren iniciativas en los ámbitos de Visión Analytics, Natural Language Processing y Machine Learning; así como industrias que requieran este perfil de soluciones.
En 2021, Chile lanzó una estrategia que dio lugar a la Política Nacional de IA, con el fin de aprovechar y fomentar las capacidades del país para posicionarnos como el más avanzado en Inteligencia Artificial de América Latina y el Caribe al 2031.
Se espera que la IA produzca un enorme impacto, beneficiando social y económicamente a los países y regiones donde se explote su potencial. Recientemente, el estudio de NTT Data y MIT Technology Review, reveló que las empresas latinoamericanas valoran ampliamente la implantación de la IA en sus negocios (69%), atribuyéndole beneficios como el incremento de la productividad (68,6%), satisfacción del cliente (57%) y aumento de las ventas (54,3%).
Chile es el país de la región que está mejor preparado para desarrollar y liderar la IA. En particular, esta tecnología tiene el potencial de lograr que Chile alcance un crecimiento cercano al 4,5% del Valor Agregado Bruto (VAB), respecto del 3,5% actual. Esto es, un aumento de 1%, en un plazo aproximado de 18 a 20 años.
Representantes de la alianza APTA y NTT Data, aseguraron que es crucial habilitar mecanismos participativos para generar sinergias entre el Estado, la academia, la industria y la sociedad civil organizada, para posicionar a Chile como líder tecnológico en la región en IA y abordar los desafíos de productividad, innovación y competitividad del país.
Desafío KADAI es una apuesta que busca generar impacto a través de la resolución de problemas reales y retos futuros, siendo un catalizador para que más tecnologías basadas en IA lleguen al mercado.