Especializada en la producción y comercialización de metanol, Methanex Chile Limited cuenta con tres plantas productoras de este alcohol, ubicadas dentro del Complejo Cape Horn, 28 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas. En el marco de un upgrade de su plataforma de redes Novell, la compañía inició años atrás una relación con ADL Ltda. que dio paso a una sólida alianza de negocios. Durante el 2002, la compañía, perteneciente a Methanex Corporation, decidió realizar una nueva actualización de sus sistemas, que concretó exitosamente junto a este partner. Para conocer esta experiencia, conversamos con Verónica Eguiguren y Fernando Bravo, Information Technology Manager y Network Administrator de Methanex Chile, respectivamente, y con Marcelo Hantscheruk y José Antonio Baranda, Gerente General y Gerente Comercial de ADL Ltda.
Durante 1998 y tras una migración de su plataforma de servidores en sus oficinas de Santiago y Punta Arenas, Methanex Chile Limited determinó una revisión y mejoramiento de calidad en sus redes, tarea que dejó en manos de ADL Ltda., empresa que logró este cometido. A esta positiva experiencia siguieron nuevos proyectos que se mantienen hasta el día de hoy.
Impulsando un NDS corporativo
Poco tiempo después de esta mejora de calidad de la plataforma de su cliente, ADL se involucró en el proyecto de integración com-putacional de las distintas regiones que componen Methanex Corporation. Como comenta Marcelo Hantsche-ruk, “trabajamos con el team local de Methanex Chile y con los encargados de las otras regiones de la Corporación, planificando y ejecutando la fusión del servicio de directorio, NDS, desde Chile hacia la organización a nivel global, lo que redundó en un NDS corporativo y único que proveyó la base para una administración centralizada y la incorporación de nuevos servicios de red. Algo similar se hizo, posteriormente, con el servicio de correos, centrado en GroupWise 4.1, el que fusionamos al GroupWise corporativo para actualizarlo a la versión 5.5 en Octubre de 1999”.
Actualización eficiente y segura
Con el paso del tiempo surgió en Methanex Corporation el desafío de un nuevo upgrade, lo que dio paso a un exhaustivo análisis, luego del cual se optó por migrar desde el sistema operativo NetWare 4.11 a 6.0, incluyendo cambio de hardware.
Verónica Eguiguren explica que “a partir del año 2000 se han desarrollado diversas actividades y laboratorios tendientes a determinar la plataforma de redes futura, contexto dentro del cual ADL inició en Methanex Chile una completa labor de planificación y ensayos de migraciones, tarea que incluso contempló capacitaciones a los administradores de la red en Punta Arenas”.
Fernando Bravo acota, por su parte, que “durante la segunda y cuarta semana de Enero del 2003 se efectuó la migración del sistema operativo desde NetWare 4.11 a 6.0, con cambio de servidores, lo que ADL concretó ajustándose estrictamente a fechas preestablecidas, pues se fue desarrollando de manera secuen-cial en las diferentes oficinas de la compañía, velando por la continuidad operacional”. Cabe señalar que entre Febrero y Marzo del presente año, tuvo lugar un proceso similar para actualizar la herramienta GroupWise desde 5.5 a 6.0, extendiéndose también en este caso los entrenamientos pertinentes a los usuarios de esta tecnología.
Julio Medeiros, Ingeniero Jefe de Informática en la ciudad de Punta Arenas y líder del proyecto en Chile, sostiene que “esta actualización en Chile formó parte del proyecto de actualización global de 20 servidores y 1.000 estaciones de trabajo dispersas en alrededor de 10 localidades en el mundo con un impacto mínimo para el usuario”.
Un verdadero partner
En la actualidad, ADL continúa brindando variados servicios a Methanex Chile Limited, los que se agrupan en las áreas de Con-sultoría y Asesoría, Soporte Técnico Especializado, Ingeniería y Capacitación a la medida.
Al momento de destacar los beneficios que ha reportado a la compañía productiva contar con este partner y con una plataforma como Novell, Verónica Eguiguren comenta que éstos son diversos. “ADL ha sido un verdadero aliado de negocios, atendiendo nuestros distintos requerimientos, incluso aquéllos más distantes de su rubro, con una disponibilidad total y rápidos tiempos de respuesta. Esta empresa tiene una cadena de soporte excelente, que no sólo ha garantizado el uptime de nuestros sistemas, tema clave para nuestras operaciones, sino que además se ha traducido en poder resolver desde Chile problemas de otras regiones de la Corporación”.
En cuanto a las ventajas que proporciona Novell, la profesional sostiene que “esta infraestructura, sumada al soporte mencionado, potencia la estabilidad de nuestros sistemas, a lo que se agrega el servicio de directorio que permite administrar múltiples plataformas, tanto servidores como estaciones de trabajo, pudiéndose además complementar con otras tecnologías desarrolladas por terceros”. Todo lo anterior, concluye la ejecutiva, “ha hecho posible una sólida alianza, la que, de mantenerse las actuales condiciones, debería permanecer en el tiempo materializándose en nuevos desafíos”.
Abril de 2003