Por su cercanía y accesibilidad de vuelos para las principales ciudades de Latinoamérica, Nokia anunció en Septiembre pasado la elección de Miami como su nuevo centro regional. De este modo, el fabricante de productos para comunicación móvil se acercará aún más a los mercados de la Región, área donde espera incrementar su presencia. Revista Gerencia viajó hasta la ciudad norteamericana a fin de conocer la futura estrategia de la marca y sus nuevos productos.
La elección de Miami para ubicar sus oficinas centrales para América Latina no fue una decisión dejada al azar. La ciudad, que está experimentando un notable repunte en términos comerciales, inmobiliarios y turísticos, ofrece hoy óptimas condiciones para que Nokia despliegue toda su ‘artillería’ e intente conquistar aquellos países donde no es líder y continúe encabezando las ventas de equipos celulares en otros, como es el caso de Chile, donde ostenta un 75% de penetración de mercado.
En palabras de Olivier Pucch, VP Comercial de Nokia Latinoamérica, “Chile fue uno de los primeros países de la Región en lanzar la tecnología GSM, además, el nivel de ingresos, la concentración de la población en zonas urbanas y el desarrollo de los puntos de venta, especialmente en el gran retail, ha contribuido a que los operadores avancen más rápido en la cobertura de telefonía celular que en otros países”.
Serie E: Celulares
para la oficina móvil
Soluciones empresariales y de negocios ofrece la serie E, categoría con modelos de diseños atractivos y fáciles de usar y con tecnologías que posibilitan a los departamentos de TI manejar efectivamente las configuraciones de seguridad, aplicaciones y datos corporativos.
Uno de los últimos equipos de la serie corresponde al E62, teléfono con características como e-mail móvil y sincronización de información con el PC. El dispositivo inteligente incluye funciones avanzadas de voz, PDA y recursos de sincronización que posibilitan un trabajo productivo, sin importar donde se encuentre el usuario, teniendo siempre su oficina en la mano.
Maurizio Angelone, Vicepresidente Senior de Nokia Latinoamérica, en tanto, añade que “con una penetración móvil en América Latina que supera ya el 50%, y que rebasa el promedio mundial, se espera una continua y fuerte demanda para incrementar en 100 millones el número de nuevos usuarios en la Región y así alcanzar más de 350 millones para fines del 2008. Nokia continuará extendiendo su presencia y ofreciendo nuevos productos de acuerdo con el estilo de vida y necesidades de los clientes”.
Nueva segmentación
Para afrontar los próximos meses, el fabricante estableció nuevas denominaciones de categorías de productos, las cuales fueron basadas en un estudio de mercado realizado a 77 mil usuarios móviles en 21 países. “Nokia ha estudiado en las diferentes regiones del mundo los estilos de vida y actitudes que impactan la forma en que las personas eligen sus dispositivos móviles. El estudio arroja conclusiones interesantes sobre los valores, creencias y estilos de vida del consumidor y cómo usa los teléfonos en diferentes momentos de su vida diaria”, comenta Robert Andersson, Vicepresidente Ejecutivo Global de CMO (Constumer Marketing Operations) de Nokia.
De este modo, la marca estableció cuatro grupos de usuarios. Live: ba-sado en la inspiración y expresión, diseño y estilo; Connect: con dispositivos simples, fáciles de usar y un estilo distintivo; Achieve, grupo con soluciones empresariales y de negocios, como la serie “E” recientemente lanzada en América Latina; y Explore, integrado por la serie “N”, ofreciendo innovación y descubrimiento, con verdaderos computadores multimedia.
Octubre de 2006