Apuntando a crear un modelo eficiente de negocios, apoyado por procesos globales y sistemas de controles sistematizados, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Accenture diseñaron un modelo de modernización y unificación de sus procesos.
“Hace más de cuatro años la compañía decidió ser más global y eficiente, y agregar valor mediante la tecnología”, comentó Roberto Aguiló, CIO de Compañía Sudamericana de Vapores, agregando que “el negocio naviero es un negocio cíclico que ha tenido altos y bajos, y después del 2005 hay una caída en las empresas del área. Sin embargo, gracias a estas transformaciones nosotros crecimos más de un 60%”.
Accenture desarrolló un plan de asesoramiento e implementación dividido en tres fases en un plazo de cinco años. La fase I (2003) incluyó la implementación para la solución a la empresa chilena, la cual empezó el 1º de Enero del 2004.
En la fase II, se implementó la solución con la subsidiaria brasileña, Libra. Y durante el 2005, los procesos de negocios de CSAV y la puesta en marcha del software Oracle fueron optimizados. Además, Accenture trabajó para desarrollar sistemas que permiten a CSAV medir el desempeño de sus procesos financieros. Por último, en la fase III se creó CSAV Norasia (Mayo de 2007), que se constituyó en la mayor parte del grupo.
“CSAV pudo incluso aprovechar los cambios que registró el sector y por nuestra experiencia global sabemos que este activo que representa tener las mismas plataformas en todo el mundo, no es algo común. La tecnología que hemos implementado responde a aquel mandato de CSAV de ser mas eficientes y globales”, planteó Mario Angelastro, Socio de Accenture.
La compañía también ha creado su propio servicio de organización a través del mundo: uno basado en la India para servir a las operaciones asiáticas y europeas, y otro basado en Chile para servir a las operaciones en América.
“Los beneficios de esta implementación son mayores que el costo. Una plataforma simple y unificada entrega al negocio la visibilidad que previamente no tenía. A través de este proceso se logra obtener información estándar, accesible y confiable, lo que finalmente es esencial para tomar decisiones en una industria tan compleja como la naviera”, manifestó Aguiló.