Un nuevo estudio global realizado por The Economist Intelligence Unit para TransUnion ha encontrado que la clave para que las empresas avancen en los actuales escenarios y los que vendrán en la pospandemia, es proporcionar a los consumidores transacciones digitales más simples. El 87% de los encuestados en Chile y el 85% de los ejecutivos globales consultados dijeron que creen que la realización de transacciones digitales que sean seguras y fluidas, son esenciales para la supervivencia empresarial y no simplemente una ventaja competitiva.
“El Covid-19 ha acelerado dramáticamente la transformación digital y esto lo reafirma el 66% de nuestros encuestados, diciendo que su organización ha cambiado sus procesos de transacciones digitales debido a la pandemia”, indicó Manuel Piñeros, Gerente Senior del Centro Global de Excelencia para Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion, al advertir, sin embargo, que “todo este progreso digital será borrado si no podemos eliminar estas barreras para construir una confianza digital bilateral. Por ejemplo, el 58% de los ejecutivos encuestados que dijeron que su compañía cambió su proceso de transacción digital como resultado de la pandemia, experimentaron fallas”.
El informe “Nuevas Dimensiones de Cambio: Construyendo Confianza en un Panorama de Consumidores Digitales”, incluyó las respuestas de 1.610 ejecutivos de Brasil, Canadá, Colombia, China, República Dominicana, Hong Kong, India, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, entre ellos 115 ejecutivos de Chile. La investigación descubrió que tecnologías como la inteligencia artificial (IA), las identificaciones digitales nacionales y las súper aplicaciones pueden ayudar a superar los obstáculos y posiblemente crear nuevos retos para la creación de la confianza digital.
Inteligencia Artificial, biometría e identificaciones digitales nacionales jugarán un papel cada vez más importante en la prevención del fraude
La mayoría de los encuestados respondieron que: 1) la biometría será el método dominante de autenticación en el proceso de transacción digital, 2) la detección de fraude y la mejora de la seguridad son los mayores beneficios del uso de la inteligencia artificial y 3) un sistema nacional de identificación digital ayudará a prevenir el fraude contra los consumidores.
Aproximadamente el 84% de los ejecutivos chilenos y el 85% de los ejecutivos mundiales dicen que es probable que la biometría se utilice para autenticar la gran mayoría de los pagos en los próximos diez años. A su vez, alrededor del 45% de los líderes de Chile y el 43% de los encuestados a nivel mundial señalaron que una mejora en la detección del fraude y la seguridad son los mayores beneficios del uso de la inteligencia artificial. Una experiencia de cliente más fluida fue la segunda respuesta más frecuente a nivel mundial, con un 29% en todo el mundo y un 23% en Chile.
Una protección más robusta de los datos personales es otro de los beneficios más relevantes, según el 33% los líderes en Chile y el 26% de los líderes a nivel mundial. Además, la gran mayoría de los ejecutivos, el 81% en Chile y el 79% a nivel mundial, piensa que las identificaciones digitales nacionales ayudarán a la prevención del fraude en las transacciones de los consumidores.
“Generar confianza con el consumidor comienza con la prevención del fraude. Nuestra investigación demostró de manera abrumadora que la biometría, la inteligencia artificial y las identificaciones digitales nacionales no son sólo una moda para la prevención del fraude al consumidor, sino que son la clave para un comercio de confianza en el futuro inmediato”, comentó el ejecutivo.
Las identificaciones digitales nacionales son la clave de la inclusión económica
7 de cada 10 ejecutivos a nivel mundial y en Chile creen que una identificación digital nacional ayuda a expandir el acceso a servicios de consumo a grupos de bajos ingresos que antes habrían quedado excluidos. Por industria, los encuestados pertenecientes a industrias de préstamos al consumidor y telecomunicaciones a nivel global son quienes más consideran que tales identificaciones brindan a los grupos de ingresos más bajos acceso a servicios que de otro modo no podrían acceder. Esto es de esperarse ya que ambas industrias han liderado el camino durante la última década para llegar a los consumidores que carecen de acceso a los servicios financieros tradicionales, lo que se manifiesta en innovaciones como las microfinanzas y el dinero móvil.
Los ejecutivos creen que los consumidores se sienten cómodos compartiendo datos personales
El 67% de los ejecutivos en Chile y el 73% a nivel mundial creen que los consumidores se sienten cómodos compartiendo datos personales con empresas privadas. Entre tanto, casi el 71% de los ejecutivos mundiales y el 68% de los chilenos creen que los consumidores se sienten cómodos compartiendo datos personales con los gobiernos. Por su parte, los ejecutivos chinos creen que los consumidores se sienten mucho más cómodos compartiendo datos personales con los organismos gubernamentales que con las empresas, mientras que los ejecutivos brasileños y dominicanos tienen una creencia opuesta, con una diferencia de más del 10% entre estos países.
“Innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial, la biometría y las identificaciones digitales nacionales, junto con métodos probados de prevención de fraude como la inteligencia de dispositivos, pueden proporcionar una forma más conveniente e incluyente para que los consumidores realicen transacciones que protejan la seguridad y la privacidad”, concluyó Manuel Piñeros.
Mayor información en https://solutions.transunion.com/international/chile/digitalconsumertrust/