DevOps corresponde a un conjunto de prácticas que agrupan el desarrollo de software y las operaciones de TI y que se hacen cada vez más necesarias para una gestión eficaz de las organizaciones.
De acuerdo con el informe anual de CodinGame sobre los roles de equipo de desarrollo de software más demandados en 2021, se clasifica al ingeniero DevOps en primer lugar, por delante de los roles de desarrollador back-end y full stack. A su vez, el portal de empleo australiano Seek.com estima un crecimiento del 30% en la demanda de ingenieros DevOps durante los próximos cinco años. Al respecto, Marco Muñoz, CEO de IT- Talent Headhunter Senior IT, asegura que “los ingenieros DevOps están entre los perfiles laborales más demandados del mercado, y no son muchos con experiencia”.
Añade que la demanda laboral de este rubro es “exponencialmente mayor que la oferta por profesionales TI” y detalla que la necesidad de expertos se incrementa cuando se trata de especializaciones en DevOps y asegura que por eso “sus rentas han crecido bastante”.
Para el especialista, “la aplicación de DevOps ayuda a que se tenga una mayor calidad del producto o servicio que se le entrega al cliente. Específicamente, esta metodología implica una mejor gestión de los recursos, esfuerzos y tiempo, haciendo que los procedimientos puedan llevarse a cabo de una mejor manera, obteniendo así resultados satisfactorios. Ya se observa especial interés de parte de las empresas más importantes a nivel nacional e internacional, principalmente las del área de retail, la banca y los servicios financieros en general”.
Rol estratégico
La tendencia indica que los profesionales con este talento especializado ocupan cargos estratégicos en las organizaciones, además de excelentes remuneraciones. De hecho, precisa que según el estudio Benchmark Profesionales TI Latam 2021, realizado por la división de estudios IT Research, los salarios de un ingeniero DevOps en Latinoamérica se mueven en el rango de los US$3.000 y US$4.500.
Eduardo Lobos, Director Académico del Diplomado en DevOps Management de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, asegura que “en cualquier organización, la creación de valor a través del software no depende únicamente de una buena colaboración entre desarrolladores y operadores. Casi todas las funciones comerciales adyacentes son, en última instancia, parte del proceso de software y deben evolucionar junto con los equipos de entrega técnica. Del mismo modo, los principios y prácticas de DevOps seguramente continuarán extendiéndose más allá de los equipos de desarrollo y operaciones que comenzaron a trabajar con ellos. Los productos digitales hoy son la capacidad más explotada por las compañías para generar escalabilidad, los profesionales de las áreas de TI comienzan a ser protagonistas de los nuevos diseños de modelos de negocio y la operación de estos ya no es solo sistémica, tiene indicadores asociados a rentabilidad, eficiencia y confiabilidad”.
La idea de enfocarse en DevOps Management es transmitir estos conocimientos a los profesionales que forman parte de un equipo DevOps o trabajan en una empresa que quiera adoptar estos modelos de organización del trabajo, como líderes de departamentos de Tecnologías de Información o de proyectos tecnológicos, emprendedores y gerentes a cargo de proyectos de transformación, eficiencia y automatización.