En 2023 la ciberseguridad seguirá consolidándose como un sector clave para la sociedad, debido al aumento de incidentes y ataques registrados en todo el mundo. Con ello, el 2022 dejó en claro que esta tecnología es clave para las personas y organizaciones de todo nivel, tanto público como privado.
En ese escenario, Francisco Rodríguez, Consultor Especialista en ciberseguridad y ciberdefensa de ITQ latam, destacó las principales tendencias que dominarán el mercado de la ciberseguridad durante 2023:
1- Uso de la tecnología DeepFake desde una perspectiva criminal, haciendo el uso de la misma para crear, modificar o falsificar audios y videos con el objetivo que engañar a sus posibles víctimas.
2- Aumento de los ataques de Ransomware contra las empresas los últimos años, nos sugiere que este tipo de amenaza seguirá creciendo durante el año 2023, enfocado tanto a grandes, medianas y pequeñas empresas.
3- Aumento en las campañas de phishing llevadas a cabo de por grupos criminales, haciendo uso de marcas comerciales ampliamente conocidas y usando como motivantes acontecimientos relevantes que van a acontecer durante 2023
4- Ciberataques contra terceros, ataques contra empresas que nos suministran servicios para nuestra entidad, cuya vulneración pueda poner en peligro a nuestra compañía.
5- Aumento de capacitación a empleados de la entidad con el fin de formar en materia de ciberseguridad y evitar en la medida de lo posible que nuestros empleados sean objetivo de ataques de ingeniería social que puedan poner en peligro a la compañía.
Ante este panorama, las organizaciones tienen que estar preparadas, tomar los resguardos necesarios, no solo a nivel técnico, sino también en cuanto a la concientización de los usuarios y el acompañamiento experto.
Para ello, ITQ latam ofrece sus soluciones de ciberseguridad, que permiten adelantarse a las amenazas y proteger la red con tecnología y servicios, respaldados por los principales fabricantes del mercado. Actualmente, esta empresa tiene operaciones en Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Miami.