Administración de Infraestructura: La tecnología al servicio de los negocios

TTodo hace pensar que el 2004 será un año favorable para la tecnología. Las cifras indican que la inversión en este ítem crecerá un 5,5% respecto al 2003, con un marcado liderazgo en servicios y software. Es un escenario propicio para que se potencien soluciones que hagan crecer los negocios y que, a través de herramientas específicas, permitan soportar la infraestructura de las compañías para hacerlas más eficientes. En este artículo, destacadas empresas explican las razones por las cuales algunas compañías están alineando su plataforma tecnológica con el negocio y por qué es tan importante la administración de la infraestructura tecnológica.

Publicado el 29 Feb 2004

TTodo hace pensar que el 2004 será un año favorable para la tecnología. Las cifras indican que la inversión en este ítem crecerá un 5,5% respecto al 2003, con un marcado liderazgo en servicios y software. Es un escenario propicio para que se potencien soluciones que hagan crecer los negocios y que, a través de herramientas específicas, permitan soportar la infraestructura de las compañías para hacerlas más eficientes.

En este artículo, destacadas empresas explican las razones por las cuales algunas compañías están alineando su plataforma tecnológica con el negocio y por qué es tan importante la administración de la infraestructura tecnológica.

Administración de infraestructura suena más complejo de lo que parece. Significa en su expresión más mínima -como señalan los proveedores- monitorear los activos, y en su definición más evolucionada (y actual, por cierto), administrar la infraestructura y alinearla con los objetivos de la empresa. Es, en palabras de Gustavo Vicencio, Gerente Comercial de Mainsoft, “poner la estructura al servicio del negocio”.

La evolución de las empresas

Según el ejecutivo de Mainsoft, “las consultoras de TI más importantes aseguran que las grandes empresas ya se encuentran implementando Sistemas de Administración de Activos y Servicios, al punto que al año 2006 más de un 60% los tendrá funcionando a plena capacidad”.

Sin embargo, en Chile el impacto de la administración de infraestructura todavía no golpea tan fuerte. El mismo indica que en nuestro país la situación es distinta. “Gartner Group define una pirámide de cinco niveles, donde los dos primeros son caos y reac-tivo. Nuestro mercado se encuentra en estas primeras etapas, lo que significa que queda mucho camino por recorrer”.

Como señala James Ba-llentine, Gerente de Marketing de Computer Associates, “las grandes empresas tienen políticas distribuidas que permiten hacer una administración proactiva de la infraestructura, pero hay otras que por falta de recursos -y desconocimiento también- hacen las cosas con herramientas artesanales o, simplemente, reaccionan ante desastres”. Respecto de este punto, Pedro Hidalgo, Gerente General de UNGASoft, agrega que “todavía existe un gran porcentaje de compañías que no opera con ninguna solución de administración de infraestructura, incluso teniendo más de 100 puestos de trabajo funcionando”.

En opinión de Juan Carlos Barroux, Edge Solu-tions Manager de Sun Microsystems, “en Chile, como en el resto del mundo, las empresas están tratando de enfrentar esta disyuntiva típicamente mediante consolidación de servidores, sistemas operativos y aplicaciones. Sin embargo, éstas son soluciones parciales, con resultados localizados y que resuelven sólo en cierta medida las problemáticas de las empresas”.

Pero el escenario está evolucionando y cada vez son más las compañías que reconocen la importancia de contar con soluciones integrales para administrar su infraestructura en beneficio del negocio. Ar-turo Ilabaca, Director de Negocios de Extension, BMC Software en Chile, asegura que “el tema de la administración de infraestructura está cambiando y dejando de ser el hermano pobre del área TI, porque hoy las empresas tienen más conciencia de que todo su mundo de negocios está guardado dentro de la infraestructura tecnológica que tienen”.

Negocio e infraestructura de la mano

Para responder a las cada vez mayores exigencias que plantea la competitividad y globalización de los mercados, Barroux plantea que más que una herramienta, la solución para administrar una infraestructura compleja de Centro de Datos pasa por una arquitectura global de diseño de todos los sistemas, desde las redes hasta las aplicaciones, pasando por los sistemas operativos y los computadores. “El principal beneficio es la simplificación de los sistemas, con la consiguiente reducción en los costos operativos. Otro, menos evidente pero no menos importante, es la facilidad con que el sistema evoluciona y se adapta a los requerimientos siempre cambiantes. Esto permite a las compañías responder en forma rápida y eficiente a las demandas de un mercado tan competitivo como el chileno, donde deben reaccionar rápido a los cambios”.

Según Vicencio, el hecho de no tener un correcto control de los activos genera pérdidas y reducción de utilidades a las compañías. “Hace un par de semanas tuve una reunión en una empresa que tiene 1.000 empleados y durante la presentación le pregunté al Gerente de Tecnología y al de Finanzas cuántos PCs tenían. Uno de ellos dijo 1.100 y el otro 900. Los dos señalaron que cada uno de estos equipos con su software de gestión instalado costaba cerca de US$1.000, con lo cual concluimos que habían US$200.000 perdidossolamente por la diferencia en el número de equipos”.

Esto demuestra la urgencia con que muchas empresas deberían enfrentar el tema de la administración de infraestructura. Sandra Mendoza, Product Manager División Contact Center y CRM de DTS, indica que respecto a este tema existen algunos están-dares de facto que están poco a poco imponiéndose. El más importante de todos es ITIL, Information Technology Infraestructure Library, que reúne las mejores prácticas para normar la implementación de una solución de administración de infraestructura. Asimismo, Adolfo Tassara, Director de Negocios de Anida Consultores, señala que una tendencia importante que se observa actualmente en Chile es que muchas empresas -del rubro telecomunicaciones especialmente- están comenzando a monitorear y administrar la infraestructura de sus clientes, ofreciéndolo como un servicio.

Señales como estas indican que el tema de la administración de infraestructura en Chile está creciendo, motivado fundamentalmente por la necesidad de las empresas de ser más eficientes, maximizar sus recursos y reducir sus costos operativos. Por eso, la administración de infraestructura es, según Ilabaca, “un elemento relevante. Si no existe infraestructura, el negocio de las empresas desaparece. Son dos variables que van de la mano y que de acuerdo al desarrollo de los mercados, hoy se han vuelto imposibles de separar”.

Gustavo Vicencio, Gerente Comercial de Mainsoft. James Ballentine, Gerente de Marketing de Computer Associates. Pedro Hidalgo, Gerente General de UngaSoft. Sandra Mendoza, Product Manager División Contact Center y CRM de DTS. Juan Carlos Barroux, Edge Solutions Manager de Sun Microsystems. Adolfo Tassara, Director de Negocios de Anida Consultores. Arturo Ilabaca, Director de Negocios de Extension.

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Redacción

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