“A Christmas Carol: Scam Edition”, la nueva encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad McAfee, reveló que casi la mitad (48%) de los estadounidenses han sido víctima o conoce a alguien que ha sido víctima en 2019 de “Robocalling”, la peor estafa del año y una de las que hay que tener en cuenta en esta temporada navideña.
Si bien los crímenes en ciberseguridad han crecido en sofisticación, las estafas de la navidad pasada todavía persiguen a los estadounidenses. Un número importante de los encuestados informaron que fueron blanco de phishing por correo electrónico (41%) y phishing de texto (35%). Estas estafas junto con las llamadas automáticas son las tres estafas más destacadas del año.
Los participantes de esta encuesta admitieron que este tipo de estafas les afectaron financieramente en 2019, con un 74% perdiendo más de USD 100 y casi un tercio (30%) perdiendo más de 500 dólares. Según McAfee Advanced Threat Research (ATR), más de 2.200 millones de cuentas bancarias robadas se pusieron a disposición en el transcurso del primer trimestre de 2019. Esto se ha convertido en una compleja situación para la ciberseguridad que años atrás no existía. Esto hace que cuentas personales estén más disponibles para ser hackeadas, poniéndolas en riesgo en estas fiestas de fin de año.
“Al igual que su familia, los ciberdelincuentes tienen tradiciones navideñas y constantemente buscan formas para aprovecharse de los compradores en esta fecha”, dijo Pablo Nadeau, Consumer Sales Director MCLA (Multi country LatinAmerica) en McAfee. “Si bien la mayoría de los consumidores creen que las estafas cibernéticas se vuelven más frecuentes durante la temporada de vacaciones, un tercio no toma ninguna medida para cambiar su comportamiento en línea. Es crucial que tengamos en cuenta los riesgos potenciales y tomemos las medidas adecuadas para protegernos esta temporada de fiestas”, agregó.
Los consumidores usan sus dispositivos y aplicaciones en el día a día, para hacer compras, ver programas de televisión vía streaming y para delivery de comida. Al realizar este tipo de actividades, se comparte muchísima información personal.
Una nueva tendencia para engañar a los consumidores son las tarjetas de regalo falsas. Sin embargo, la encuesta encontró que ni siquiera la mitad (43%) de los encuestados desconocen que son estas tarjetas. Y lo peor es que los consumidores tampoco están verificando los sitios de web donde compran. Según la investigación de McAfee, cerca de un 37% de los encuestados admiten que no verifican la autenticidad del remitente de un correo electrónico o el sitio web.
Por tal razón, McAfee instó a no reutilizar las contraseñas pues, con solo un truco, los ciberdelincuentes pueden obtener miles de contraseñas, que luego pueden usar para acceder a varias cuentas. Asimismo pidió pensar mucho antes de hacer click en un enlace de un correo electrónico, por lo que siempre es mejor consultar directamente con la fuente para verificar una oferta o envío. También es recomendable navegar con protección, con una protección de seguridad integral para protegerse contra un malware, ataques de phishing y otras amenazas.