Los estudiantes de primer y segundo año de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso volvieron el lunes 23 de agosto a clases presenciales en base a una modalidad híbrida, que permitió a más de 2 mil alumnos retornar a las aulas de manera física y virtual. La casa de estudios habilitó un total 80 salas con tecnología que permite impartir las clases tanto a los estudiantes que asistan al campus como a los conectados de manera remota, en tiempo real.
Al respecto, Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la PUCV, señaló en la ocasión que “para la universidad es una alegría comenzar durante el segundo semestre 2021 la presencialidad de los estudiantes, correspondientes a alumnos de primer y segundo año de todas las promociones. Nos hemos preparado durante varios meses para recibir a los estudiantes que hoy comienzan con clases híbridas en los distintos campus y sedes. Hemos tomado todas las medidas de protección necesarias para los funcionarios, profesores y estudiantes”, añadió.
Nelson Vásquez recordó que los estudiantes de primer y segundo año son alrededor de 5 mil. Los que viven en la región de Valparaíso, precisamente en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Quillota son cerca de 3 mil, de estos un total de 2 mil aceptaron voluntariamente retomar la presencialidad en la PUCV.
“Las clases se van a extender durante todo el segundo semestre hasta el 22 de diciembre que es cuando terminan. Los profesores van a dictar sus clases desde la sala en formato presencial y un porcentaje continuará de modo online. Los académicos y académicas se han preparado con metodologías de enseñanza que permitan un aprendizaje en este nuevo contexto”, complementó.
Esta modalidad híbrida es posible gracias a la incorporación de videoproyectores de Epson. El Account Manager, Héctor Cisternas, explicó que a partir del año 2020 comenzaron a trabajar una solución con tecnologías para dar clases de forma óptima tanto para los alumnos presenciales como en casa. Esto fue posible gracias a la integración de proyectores interactivos con cámaras web que facilitan que los alumnos en casa vean al profesor de buena manera.
“Esta tecnología se está ocupando en varias partes del mundo, en Europa y en Estados Unidos. Nuestros proyectores BrightLink ya están en la quinta generación. Se venden alrededor de 1.200 proyectores interactivos de Epson al año. Estábamos más enfocados en educación básica y media, dada la contingencia nos encontramos trabajando con varias universidades a nivel nacional en materia de clases híbridas. Este sistema le permite al profesor que todo el contenido que está mostrando en la sala, a la hora de compartir en otras plataformas y las anotaciones que haga sobre la proyección, el alumno pueda verlas en primera persona en casa, tal como los estudiantes en el aula”, expresó.
La logística para la habilitación del nuevo sistema de clases híbridas en la PUCV incluyó además de la preparación de las medidas sanitarias y la inversión en tecnología, un proceso de capacitación para los profesores.