Cofre: Consolidación de su oferta de productos y servicios de gestión corporativa de proyectos

El 2010 fue un período muy positivo para Cofre en materia de resultados. Además, al proceso de reestructuración y consolidación de su portafolio de productos, se sumó el inicio de un ambicioso plan de internacionalización que hoy tiene a la firma explorando el mercado colombiano. Al respecto, Sergio Concha, Gerente General, y Carlos Fuentealba, Gerente Consultoría, entregan más detalles.

Publicado el 30 Jun 2011

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El 2010 fue un período muy positivo para Cofre en materia de resultados. Además, al proceso de reestructuración y consolidación de su portafolio de productos, se sumó el inicio de un ambicioso plan de internacionalización que hoy tiene a la firma explorando el mercado colombiano. Al respecto, Sergio Concha, Gerente General, y Carlos Fuentealba, Gerente Consultoría, entregan más detalles.

¿Cómo han logrado ejecutar este proceso de consolidación?

S. Concha:Llevamos cerca de cinco años en el mercado local como una empresa que tenía una administración muy centralizada en la Gerencia General, y hemos ido profesionalizando otras áreas en materia de gestión, con lo cual tenemos hoy gerencias de Consultoría, Marketing, Comercial y Administración muy consolidadas. En ese contexto, a fines de 2010, nos planteamos dos metas que hemos cumplido cabalmente: por un lado, estamos en el proceso final de certificación de nuestros procesos de gestión de proyectos a través de ISO 9001:2008; y por otro, recientemente hemos implantado Totvs, ERP de clase mundial que nos permitirá mejorar aún más la gestión de nuestros negocios y de la empresa en general.

¿De qué forma se ha consolidado la oferta de la compañía?
S. Concha: Uno de los puntos que formalizamos recientemente fue nuestro catálogo de productos en base a un roadmap para el desarrollo de la madurez de la gestión corporativa de proyectos, lo cual viene a demostrar nuestra visión acerca del camino que una organización debiera recorrer para alcanzar la madurez en el área de gestión de proyectos. Esta propuesta no está basada sólo en la teoría, sino que en nuestra experiencia concreta y práctica de lo que hemos desarrollado para nuestros clientes. Además, hemos desarrollado una serie de nuevos producto, como la Metodología para la Gestión de Portafolios, una consolidación del área de servicios profesionales, y la inclusión de la Plataforma de Evaluación y Estudio PEE para nuestros cursos de certificación.

C. Fuentealba: Muchas veces los clientes se dejan influenciar erróneamente por fenómenos publicitarios que señalan que el beneficio directo para su empresa proviene de las herramientas para la gestión de los proyectos. Nuestra misión consiste en mostrarles que existe un camino planificado mediante el cual se articulan las mejoras organizacionales antes de llegar a obtener ganancias con las herramientas.

¿En qué fase se encuentra el plan de internacionalización?
S. Concha: Nos encontramos en una fase exploratoria y de aprendizaje, evaluando el mercado colombiano, que establecimos como un primer paso en este plan. Desde principios de este año nos hemos instalado formalmente en Colombia y hoy contamos con un consultor que está desarrollando networking. Gracias a ello, ya estamos trabajando con cinco potenciales clientes, en iniciativas relacionadas con la gestión corporativa de proyectos.

C. Fuentealba: Desde fines de 2009, y con la asesoría de la Cámara Chileno-Colombiana de Comercio, llevamos adelante un análisis profundo no sólo de los aspectos comerciales, sino también legales, que nos permitirá ir generando propuestas concretas en el corto plazo.

¿Dónde radica hoy la ventaja competitiva de la empresa?
C. Fuentealba: La especialización en materia de gestión de proyectos es clave. Este ha sido el nicho donde nos hemos concentrado y, en ese sentido, buscamos profundizar nuestro conocimiento y experiencia. Nuestros clientes nos reconocen como una empresa de éxito en llevar la gestión corporativa de proyectos de la teoría a la práctica, convirtiéndonos en un apoyo real a través de la experiencia concreta. Nuestro nivel de madurez también se refleja en que hemos ido consolidando alianzas con proveedores en áreas que se ubican fuera de nuestro alcance específico, pero que son complementarias, y que, al presentarse en forma conjunta, nos permiten entregar soluciones de mayor valor.

S. Concha: El conocimiento de la realidad local también es importante, ya que las metodologías, cursos y herramientas extranjeras se basan en otras realidades, y los aspectos culturales deben ser abordados. Nuestra experiencia nos permite ofrecer soluciones reales a nuestros clientes en la gestión corporativa de proyectos.

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Redacción

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