Propiciar el trabajo colaborativo es el principal objetivo de las soluciones de colaboración, un propósito que genera paralelamente una mayor motivación de los colaboradores, así como también una mayor productividad de las empresas.
Y es que este tipo de soluciones permiten precisamente eso: que los trabajadores puedan realizar sus tareas conjuntamente de manera más eficiente. Pero para lograrlo también deben adaptarse a las necesidades o preferencias actuales de los empleados, cada vez más digitales, y también acostumbrados a interactuar en los dispositivos o las aplicaciones que les son más familiares. “Las nuevas generaciones, ya sea desde su experiencia académica como fuera de ella, vienen con un ADN colaborativo. Se está propiciando en muchos de sus ambientes no laborales, es tema en sus conversaciones, en ellas están los referentes”, explica Francisco Isla, Docente Escuela de Diseño y Escuela de Comunicación Duoc UC sede Viña del Mar. Agrega que “por otra parte, en los medios sociales y en la prensa, lo colaborativo de los nuevos emprendimientos es parte inevitable, por lo que las empresas deben no solo dar cabida a esta forma de trabajo, sino también propiciar espacios a estas generaciones más nuevas”.
En ese sentido, tal como las tendencias BYOD (Bring Your Own Device) o CYOD (Choose Your Own Device), las soluciones de colaboración deben considerar los requerimientos de los empleados. Es así como, por ejemplo, surgieron las redes sociales empresariales, considerando las nuevas prácticas que se dan en el escenario de negocios, donde para los usuarios ya es natural estar siempre conectados, y posibilitando integrar las comunicaciones de la organización y compartir aplicaciones y contenidos, con el objetivo de facilitar la interacción en una compañía, ya sea entre trabajadores, partners o proveedores, el trabajo colaborativo, la innovación y la productividad.
Desde pizarras, pantallas, mesas y proyectores interactivos, pasando por soluciones de videoconferencia o reuniones virtuales, así como software para el aprendizaje colaborativo, o aplicaciones que permiten elaborar, compartir y modificar contenido en forma colaborativa, o acceder la información que necesita el usuario para trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, hasta espacios de trabajo compartidos, son parte de las opciones disponibles en soluciones de colaboración, donde la movilidad, las herramientas web y la nube son también palabras claves. Hoy la colaboración eficiente pasa, sin duda, por la integración de estas soluciones, lo que significa que los usuarios pueden intercambiar contenidos y comunicarse desde cualquier lugar, ampliando los límites de la oficina.
Para Francisco Isla, se trata de soluciones con potencial en todos los sectores, “en ello no hay una ‘restricción a priori’. Por el contrario, todos los mercados y quienes participan de ellos, como oferentes de productos o servicios, necesitan dar rienda suelta a sus capacidades de colaboración, porque bien diseñadas y conducidas generan cambios muy relevantes en la gestión”.
Y, en este sentido, ya no se puede hablar de un ambiente de colaboración que se restrinja solamente al ambiente interno de la organización, pues las soluciones colaborativas deben tener la posibilidad de incluir no solo a la empresa, sino también a su entorno: partners, proveedores, clientes, etc.
¿Cómo influye la colaboración en el escenario empresarial actual?
Para el Académico de Duoc UC, “la colaboración, el trabajar en redes y equipos multidisciplinarios favorece el diálogo, el encuentro de los diferentes puntos de vista y, además, estimula la generación de mejores ideas y soluciones. No tiene, en este sentido, nada que no sea virtuoso para la empresa”.
A su juicio, la colaboración debilita los prejuicios entre colaboradores, entre unidades y equipos, favorece por tanto el encuentro, la generación de ideas, estimula la capacidad de innovar y con ello su impacto en la empresa. “Ahora bien, esto no va a ocurrir de forma espontánea por el solo hecho de generar procesos o espacios: es clave contar con profesionales que sean facilitadores y diseñen este cambio en la organización y lo conduzcan hacia los objetivos”, agrega.
El profesional considera que lo central es creer en su potencial para los procesos en la organización y, en ese sentido, observa como tendencias la generación de espacios colaborativos del modo coworking. “En alguna parte de los procesos laborales, los equipos, las personas deben ir y estar en momentos de colaboración y los espacios deben estar pensados para ello. De igual modo, es importante sacar a las personas de sus rutinas, generar quiebres y encontrarse para desafíos y juegos creativos que sean base para procesos de innovación”, comenta.
Todos factores trascendentales a considerar, ya que el capital humano es un elemento determinante para alcanzar el éxito empresarial. Por lo mismo, brindar al equipo, que es protagonista en la gestión y la operación diaria de un negocio, herramientas TI adecuadas que faciliten su trabajo e impulsen su productividad, es tan esencial.