Marcelo Spaziani, VP del Portafolio de Software para IBM América Latina: “La data es el petróleo del siglo XXI”

En un mundo con una cantidad de información abrumadora y donde la movilidad y el cloud son una realidad mundial, las empresas tradicionales no están preparadas para responder de forma eficiente a las expectativas de sus clientes. Si no se transforman y convierten en negocios digitales, es muy probable que en un tiempo no sean competitivas y desaparezcan.

Publicado el 31 Mar 2017

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Marcelo Spaziani.

¿Cómo se ve el avance de las empresas en la Región o en Chile?
Están claramente en proceso de transformación hacia la era cognitiva. Particularmente industrias como banca y servicios financieros, retail, telecomunicaciones y salud, están rápidamente poniendo la transformación digital en la agenda de prioridades de sus ejecutivos y en buena parte ya cuentan con responsables de innovación y transformación Digital.

En el caso de Chile, debido al mercado tan sofisticado, siempre hemos visto cómo las empresas toman el liderazgo regional y no dudan en ser pioneras y exportar estas experiencias hacia otros países. Varias en distintos rubros están enfrentando ya su tercera ola.

Las compañías en América Latina ya están buscando más las tecnologías cloud y todas las capacidades que nuestra plataforma Bluemix tiene, incluso con los APIs de Watson.

¿Qué pasa con los datos, cuál es su rol en este camino o visión?
La data es el petróleo del siglo XXI. Ahora, ¿cómo desea cada negocio aprovechar el petróleo que tiene? Esa es la cuestión. La tecnología existe para extraer gasolina de calidad de ese petróleo, rápidamente. Tenemos más de una decena de soluciones líderes de análisis de datos e IoT, que empieza a ofrecer cómo aprovechar todavía más esos datos. Y la mejor noticia es que al seleccionar una estrategia para aprovecharlos, esta puede ser cognitiva, inteligente.

¿Por qué la nube y la inteligencia artificial ofrecen un alto poder transformacional?
La computación en la nube y la computación cognitiva son dos lados de la misma moneda, dos dimensiones de un mismo modelo. Cloud es la plataforma sobre la cual se diseñan, construyen, prueban e implementan soluciones cognitivas.

La computación cognitiva es la única forma de ingerir y extraer valor del nuevo recurso natural; los datos, en todas sus formas; por lo tanto, puede convertirse en una ventaja competitiva y traducirse en valor para la sociedad.

La computación en la nube se está convirtiendo en una plataforma paraguas para muchas otras tecnologías y es la forma en que los clientes tendrán acceso a nuevas capacidades y herramientas, como la tecnología cognitiva y Watson, Big Data, Analytics, social y mobile.

¿Cómo lograr que la inteligencia artificial y el capital humano coexistan armónicamente?
Para IBM los dos siempre van a caminar lado a lado, porque la inteligencia artificial esta acá para asistir a los profesionales y ayudarlos a tomar decisiones, no para sustituirlos. El papel del uso de la inteligencia artificial en las varias industrias es contribuir con informaciones en tiempo real a las que no podríamos tener acceso si no fuera por la conectividad de Watson. Por ejemplo, un médico puede, con la asistencia de Watson, entender cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de uno de sus pacientes, dependiendo de la lectura y análisis de Watson sobre sus hábitos, resultados de exámenes, edad y otros múltiples factores que lo llevan a proponer un tratamiento más específico para ese paciente, que puede diferir de otros.

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Redacción

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