Portales, Gestión Documental y Consultoría de Procesos, son las áreas que Colabra ha desarrollado en estos 11 años con más de 140 implementaciones en el mercado tecnológico, lo que testimonia su prestigio y experiencia. Sus soluciones vanguardistas e innovadoras han llevado a esta empresa a abrir nuevos campos de acción. De estos últimos, destaca su intervención en el área de la gestión de procesos. Sobre las tendencias, beneficios y proyecciones de esta línea de negocios, conversamos con Nelson Avilés y Alejandro Collado, Gerente Comercial y de Consultoría, respectivamente.
¿Cuál es la tendencia en la gestión de procesos?
N. Avilés: La tendencia mundial y local en las compañías es la de automatizar y optimizar sus procesos operativos y administrativos.
A. Collado: Es decir, dar valor a su negocio, obtener mayores utilidades y reducir costos, para lo cual optimizar los procesos es el primer paso.
En este sentido, ¿cuál es la oferta que plantea Colabra?
N. Avilés: En base a la experiencia que Colabra ha reunido en estos 11 años de trabajo, desarrollamos C-Flow, una plataforma de gestión de procesos que responde a las necesidades de las empresas en Chile y el extranjero.
A. Collado: Nuestros productos surgen esencialmente de los requerimientos de los clientes y de la relación de largo plazo que tenemos con ellos. En este sentido, partimos desarrollando proyectos de Intranet, sitio web y gestión documental para muchos clientes, siendo ellos mismos los que nos plantearon la necesidad de integrar aquello que estábamos haciendo en forma separada, y entonces creamos C-Flow, una herramienta que surge, crece y se fortalece en función de las necesidades de los usuarios.
¿Cuáles son los beneficios que esta solución aporta a los clientes?
N. Avilés: Aporta los beneficios asociados a la optimización de procesos y esto viene dado por sus capacidades de integrar tres elementos claves: personas, sistemas y la relación (datos, información y documentos) entre estos componentes. Asimismo, C-Flow ofrece simplicidad en el uso, capacidades de integración con diferentes sistemas, flexibilidad a distintos ambientes y tipos de negocio, y una baja inversión inicial, ya que responde a una política comercial más agresiva.
A. Collado: Cabe destacar que para potenciar las capacidades de C-Flow, el equipo de trabajo de Colabra es interdisciplinario, con gran experiencia en detectar las necesidades de los clientes.
¿Cuáles son sus próximos objetivos?
N. Avilés: Buscamos posicionar a Colabra como un actor relevante y experto en la provisión de soluciones y servicios de gestión de procesos; esperamos consolidar este objetivo durante el 2009.
A. Collado: Además, pretendemos replicar la ventaja competitiva que hemos construido en las otras líneas de negocio en el ambiente de C-Flow, es decir, establecer relaciones de largo plazo, asociarnos con los clientes y potenciar la aplicación en un nivel cada día mejor.
¿Cuáles son las proyecciones de Colabra?
N. Avilés: Nuestra experiencia en implementación nos ha enseñado que muchos de los procesos de los clientes son similarmente replicables, conocimiento que hemos ido capitalizando en una oferta de procesos verticales en áreas tan importantes como RRHH, comercial, administración y finanzas e ISO 9001, entre otras, marcando importantes ventajas en relación a otras soluciones.
Partimos el 2005 con un par de implementaciones y a la fecha sumamos más de 100 procesos operativos y estamos seguros de que esta tendencia continuará.
A. Collado: Esto, gracias a nuestras soluciones verticales, flexibilidad y una política comercial de bajo impacto de entrada. Además, como empresa, nuestra expectativa es aprovechar las experiencias implementadas en Gobierno (Web 2.0), para aplicarlas en portales privados.