Alta disponibilidad: La clave para la continuidad del negocio

Proteger la información del negocio es un desafío constante para las empresas, pero sin duda hoy en día es mucho más relevante asegurar que los datos estén disponibles la mayor cantidad de tiempo posible. Cuando se pierde información o se caen ciertos sistemas, estamos hablando de desastres de magnitud que las organizaciones no están ni pueden estar dispuestas a permitirse. Por eso, la alta disponibilidad de datos y procesos es considerada uno de los grandes temas dentro del mundo de los negocios y uno de los ítems que los proveedores recomiendan abordar a través de la última tecnología disponible.

Publicado el 31 Ago 2005

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Proteger la información del negocio es un desafío constante para las empresas, pero sin duda hoy en día es mucho más relevante asegurar que los datos estén disponibles la mayor cantidad de tiempo posible. Cuando se pierde información o se caen ciertos sistemas, estamos hablando de desastres de magnitud que las organizaciones no están ni pueden estar dispuestas a permitirse. Por eso, la alta disponibilidad de datos y procesos es considerada uno de los grandes temas dentro del mundo de los negocios y uno de los ítems que los proveedores recomiendan abordar a través de la última tecnología disponible.

Para entender la relevancia que la alta disponibilidad tiene en el éxito de una empresa es fundamental, según Mario Quilpatay, Gerente de Ingeniería de Ciber-Group, tener claro que la información es, en esencia, el estado del negocio. “Es posible que una empresa que no cuenta con la información necesaria pueda funcionar a medias, pero si no sabe con certeza qué está haciendo, cuánto está vendiendo y el estado de su producción, no tiene posibilidad de hacer gestión”. Y la información y los datos son posibles de proteger. Según el ejecutivo, existen soluciones de almacenamiento desde US$2 mil, pero falta un eslabón importante dentro de la cadena: resguardar lógicamente los datos. “Para hacerlo, las empresas han tenido que recurrir a dos métricas: el RPO (cuánta información está dispuesta a perder una corporación) y el RTO (en cuánto tiempo es posible recuperarla). Obviamente, mientras más pequeño es el índice de RPO, más cerca está una empresa de tener una continuidad de datos óptima”, explica Quilpatay.

 

Los pilares de la disponibilidad

A excepción de grandes compañías de servicios y de instituciones controladas por la Superintendencia de Bancos, Hernán Taibo, Technical Business Consultant de EMC, señala que “un número importante de pequeñas y medianas empresas todavía no tiene claro qué tan crítico puede llegar a ser el tema de la pér-dida de información”. Muchas aún, como indica Richard Le May, Director de Inex Americana, “no cuentan con un buen esquema de respaldo de datos y un porcentaje importante no se ha preguntado ‘¿qué pasaría mañana si éstos se pierden?’. Por eso, es fundamental sensibilizar a los clientes acerca de la importancia que tienen los datos y qué ocurriría si de un momento a otro llegaran a perderse”.

Además de proteger los datos, la alta disponibilidad de la información apunta, según explica Carlos Galán, Director Comercial de Cientec Computación, “básicamente a asegurar la continuidad del negocio de las empresas y esta disponibilidad tiene pilares que son fundamentales. El primero, es el lugar donde se procesan los datos, dentro del cual es im-portante buscar e identificar los puntos únicos de falla y evitarlos; el se-gundo, corresponde al almacenamiento, respaldo y contingencia del dato; el tercero, tiene que ver con el lugar físico en el cual se aloja la in-formación -que puede ser un data center-; y el cuarto y último es la performance, que asegura que todas las variables anteriores funcionen”.

“Si estos pilares son abordados adecuadamente, es posible -como indica Patricio Huichulef, Technologies and Solutions Senior Consultant de Sun Microsystems- asegurar alta disponibilidad desde el back-end al front-end”. Sin embargo, a juicio de Juan Olivares, Gerente de Desarrollo Tecnológico y Arquitectura de AQB, es fundamental agregar una variable adicional: el tiempo. “No es lo mismo acceder rápidamente a los datos que contar con ellos después, con desfases que pueden afectar los resultados del negocio”.

 

Tecnología, procesos y personas

Respecto a cómo resolver la problemática de la alta disponibilidad dentro de las organizaciones, empresas como Sun Microsystems están apuntando a tres conceptos fundamentales: productos, procedimientos y personas, acompañadas estas tres variables de políticas adecuadas. Lo mismo en el caso de Sonda, que sitúa la problemática de la alta disponibilidad más allá de la ingeniería, porque claramente, como indica Lino Tejeda, Gerente de Proyectos de Sonda, “éste es un tema que involucra tecnología, procesos y personas. En efecto, en los últimos años ha habido un cambio en la postura de las marcas, donde el software y el hard-ware siguen siendo importantes, pero sumados a la consultoría especializada, que se está volviendo cada vez más relevante.

Para Alvaro Domínguez, Gerente de Data Center de Impsat, “la alta disponibilidad está estrechamente vinculada a la infraestructura y a las metodologías que se utilizan, a nivel de personas y procesos, como el estándar ITIL, por ejemplo”. Por otra parte, para el ejecutivo de Impsat otro aspecto relevante es aterrizar estos conceptos, “porque cuando hablamos de disponibilidad de negocios lo usual es que no estemos frente a un usuario experto y es jus-tamente frente a clientes con una baja expertise en temas tecnológicos donde cobran vital importancia los servicios que ofrecen grandes empresas bajo la modalidad de outsourcing”. Bajo este esquema, como explica Pablo Lambert, Product Manager Datacenter de En-tel, “un experto ofrece una solución integral, con un nivel de servicio asegurado”. Todo esto acompañado, según Leoncio Cornejo, Jefe de Servicios Data Center de Telefónica Empresas, “de estándares internacionales -entre ellos el mencionado ITIL- que marcan el camino para trabajar más profesionalmente”.

Pero, además de sumar esfuerzos para enfrentar adecuadamente la disponibilidad continua, es importante, en opinión de Carlos González, Storage Technical Consultant En-terprise System Group de HP, concentrarse en los datos no estruc-turados. “Hoy, hacemos respaldos para recuperar información estruc-turada como aplicaciones y sistemas, pero no hay control sobre aquélla no estructurada como imágenes de documentos, contratos, cheques y correo electrónico. La solución para enfrentar este nuevo problema está en las herramientas de ILM, que permiten manejar información no estructurada, aportando ventajas adicionales como rápidos mecanismos de búsqueda, manejo de la disponibilidad de los datos y herramientas de replicación de la información”.

 

Soluciones integradas

Para instituciones como el Banco de Chile, entidad para la cual el tema de los datos es crítico para mantener el negocio, la tecnología hoy existe para llegar a los niveles de disponibilidad que los clientes requieren, pero el problema es cómo integrarla adecuadamente. En opinión de Bernardo Aldea, Jefe de Proyectos Sistemas C del Banco de Chile, “hoy son islas tecnológicas que es importante orquestar y sincronizar para sacar provecho de lo que la tecnología entrega. Es ahí donde se vuelven fundamentales los sistemas y productos acompañados de metodolo-gías y políticas”.

Para José Ignacio León, Storage Consultant de Hitachi Data Systems, que el mercado en ocasiones entregue soluciones aisladas “responde a que las exigencias de los clientes apuntan a resolver temas puntuales y no a la alta disponibilidad en su conjunto, pero indica que claramente la tendencia es a entregar soluciones cada vez más globales, que permitan proteger la información relevante para la toma de decisiones al interior de las compañías”.

A juicio de Rodrigo Arias, Gerente de Productos de Adexus, “las grandes empresas requieren servicios de orquestación, mientras que las pequeñas y medianas precisan soluciones a la medida de sus necesidades. El tema es cuánto están dispuestas a invertir las organizaciones, en función de los datos que quieren proteger. La Bolsa de Comercio, por ejemplo, tiene un servicio ‘non stop’ para atender a los brokers, con siete nueves, lo que permite asegurar un tiempo máximo de dos minutos fuera de línea, pero todas las compañías no son iguales y no todos los negocios tienen la misma criticidad”.

La buena noticia para los clientes, en opinión de Juan Carlos Reyes, Gerente de Tecnología de Optimisa, “es que la tecnología está, los expertos existen y los proveedores estamos concentrándonos en entender el negocio y desde ahí derivar hacia las soluciones específicas, a la medida de las necesidades de cada cliente”.

Mario Quilpatay,
CIBERGROUPHernán Taibo,
EMCRichard Le May,
INEX AMERICANACarlos Galán,
CIENTEC COMPUTACIONPatricio Huichulef,
SUN MICROSYSTEMSJuan Olivares,
AQBLino Tejeda,
SONDAAlvaro Domínguez,
IMPSATPablo Lambert,
ENTELLeoncio Cornejo,
TELEFONICA EMPRESASCarlos González,
HPBernardo Aldea,
BANCO DE CHILEJosé Ignacio León,
HITACHI DATA SYSTEMSRodrigo Arias,
ADEXUSJuan Carlos Reyes,
OPTIMISA

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Redacción

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