Hace sólo algunos años la máxima preocupación que teníamos por nuestros celulares era la posibilidad de que fueran robados. Hoy, con la aparición masiva de los teléfonos inteligentes o smartphones, los riesgos han aumentado de manera insospechada, y debemos tomar algunas medidas para protegernos. A continuación algunos simples, pero efectivos consejos para mantener nuestros smartphones libres de riesgos.
1) No lo pierdas: Aunque puede parecer una recomendación absurda, es importante que tengamos conciencia de lo que hacemos con nuestros celulares y dónde los dejamos. Evita transformarlo en carnada fácil de ladrones o simplemente perderlo, pues todos los datos guardados desaparecerán con él.
2) Bloquear en inactividad: Si no vas a usar el teléfono, bloquéalo y configúralo para que solicite una contraseña para volverlo a activar. Todos los grandes sistemas operativos permiten esta opción. La contraseña debe ser difícil de olvidar, pero sencilla de escribir, ya que tendrás que ingresarla muy seguido. Tu nombre o algo tan fácil como “1234” no son buenas opciones.
3) Desactiva las conexiones: Activa Bluetooth, infrarrojos o Wi-Fi sólo cuando los utilices, ya que son la puerta de entrada para posibles ataques. Establece contraseñas para acceder a estas conexiones. Además, ten presente que cualquier información que intercambies estando conectado en un lugar público está sujeta a ser interceptada por alguien que esté usando o administrando esa red.
4) Dispositivos externos seguros: Asegúrate siempre de que los dispositivos a los que conectas tu equipo están limpios y que no transmitirán archivos maliciosos.5) Aplicaciones originales: Descarga aplicaciones certificadas por los fabricantes y sólo desde sitios de confianza o tiendas oficiales.6) Cuidado con el phishing: Antes de pinchar un link, asegúrate de que es legítimo. Si el enlace está parcialmente oculto, o si parece sospechoso, no hagas click sobre él. No accedas a links incluidos en SMS/MMS o correos electrónicos de contactos desconocidos o no solicitados. Aunque sea tedioso, la máxima seguridad es escribir personalmente la URL en el navegador.7) Protección antivirus: Tal como lo hacemos en nuestros computadores personales, en los teléfonos inteligentes debemos instalar un software antivirus que permita la detección de amenazas, impidiendo así su ejecución y transmisión a otros equipos.8) Instala y habilita servicios remotos: La mayoría de los más importantes sistemas operativos posee bloqueo remoto, eliminación remota de datos o localización a través de GPS.9) Actualiza: No tardes en instalar las actualizaciones del sistema operativo o de las aplicaciones de tu teléfono. Mientras más tiempo pase, mayor es el riesgo de ataques.
10) Realiza una copia de seguridad: Respalda periódicamente toda la información que guardes en tu teléfono, esto te servirá en caso de pérdida, robo o incluso de falla técnica del celular.