10 consejos de seguridad para smartphones

Publicado el 31 May 2011

proweb1

Hace sólo algunos años la máxima preocupación que teníamos por nuestros celulares era la posibilidad de que fueran robados. Hoy, con la aparición masiva de los teléfonos inteligentes o smartphones, los riesgos han aumentado de manera insospechada, y debemos tomar algunas medidas para protegernos. A continuación algunos simples, pero efectivos consejos para mantener nuestros smartphones libres de riesgos.

1) No lo pierdas: Aunque puede parecer una recomendación absurda, es importante que tengamos conciencia de lo que hacemos con nuestros celulares y dónde los dejamos. Evita transformarlo en carnada fácil de ladrones o simplemente perderlo, pues todos los datos guardados desaparecerán con él.

2) Bloquear en inactividad: Si no vas a usar el teléfono, bloquéalo y configúralo para que solicite una contraseña para volverlo a activar. Todos los grandes sistemas operativos permiten esta opción. La contraseña debe ser difícil de olvidar, pero sencilla de escribir, ya que tendrás que ingresarla muy seguido. Tu nombre o algo tan fácil como “1234” no son buenas opciones.

3) Desactiva las conexiones: Activa Bluetooth, infrarrojos o Wi-Fi sólo cuando los utilices, ya que son la puerta de entrada para posibles ataques. Establece contraseñas para acceder a estas conexiones. Además, ten presente que cualquier información que intercambies estando conectado en un lugar público está sujeta a ser interceptada por alguien que esté usando o administrando esa red.

4) Dispositivos externos seguros: Asegúrate siempre de que los dispositivos a los que conectas tu equipo están limpios y que no transmitirán archivos maliciosos.5) Aplicaciones originales: Descarga aplicaciones certificadas por los fabricantes y sólo desde sitios de confianza o tiendas oficiales.6) Cuidado con el phishing: Antes de pinchar un link, asegúrate de que es legítimo. Si el enlace está parcialmente oculto, o si parece sospechoso, no hagas click sobre él. No accedas a links incluidos en SMS/MMS o correos electrónicos de contactos desconocidos o no solicitados. Aunque sea tedioso, la máxima seguridad es escribir personalmente la URL en el navegador.7) Protección antivirus: Tal como lo hacemos en nuestros computadores personales, en los teléfonos inteligentes debemos instalar un software antivirus que permita la detección de amenazas, impidiendo así su ejecución y transmisión a otros equipos.8) Instala y habilita servicios remotos: La mayoría de los más importantes sistemas operativos posee bloqueo remoto, eliminación remota de datos o localización a través de GPS.9) Actualiza: No tardes en instalar las actualizaciones del sistema operativo o de las aplicaciones de tu teléfono. Mientras más tiempo pase, mayor es el riesgo de ataques.

10) Realiza una copia de seguridad: Respalda periódicamente toda la información que guardes en tu teléfono, esto te servirá en caso de pérdida, robo o incluso de falla técnica del celular.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3