CLOUD OS: El futuro está en la nube

Publicado el 28 Feb 2014

esq1

CLOUD OS
El futuro está en la nube

Desde hace un año Microsoft cambió su estrategia. Dejó de ser una compañía de software para convertirse en una de dispositivos y servicios, con cloud como un elemento fundamental que espera represente en el futuro más del 80% de su facturación y, para lograrlo, está impulsando fuertemente Cloud OS. Mauricio Arriagada, Gerente de Servidores y Plataformas de Desarrollo, ahonda en este enfoque.

Mauricio Arriagada, Gerente de Servidores y Plataformas de Desarrollo de Microsoft.

¿Cómo podríamos definir Cloud OS?
Cloud OS no es un producto, es la visión de Microsoft de infraestructura optimizada para las empresas que tiene como centro el cloud computing. Y son muchos los datos relevantes que nos han llevado a este nuevo modo de ver las cosas, por ejemplo, el 71% de las compañías ve una demanda creciente en servicios TI que operando de manera tradicional no se puede cubrir; por otra parte, se estima que en 2016 el 70% de los CIOs adoptará una estrategia “cloud first”, es decir, primero analizará el proyecto para que corra en la nube antes de ver si es factible ejecutarlo en un ambiente local.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales de Cloud OS?
Nosotros tenemos una larga historia con el cloud computing, basta pensar en servicios como Skype, Bing o Outlook.com, servicios en la nube que funcionan a escala mundial soportando millones de usuarios conectados en forma concurrente y con una celeridad que debe cumplir con ciertos estándares. Esa lógica y experiencia la tomamos y llevamos al mundo corporativo ofreciendo servicios que se adapten a las cada vez mayores y más complejas necesidades de las compañías.

En concreto, ¿cómo funciona Cloud OS?
Básicamente ofrecemos a las empresas una suite de productos que les permite llevar sus negocios a nuestra nube y para ello contamos con ofertas como Windows Azure, que es nuestro servicio de infraestructura; Windows Intune, orientado a administrar dispositivos con sistemas operativos Microsoft o de terceros, y nuestras herramientas tradicionales, como Windows Server, System Center, SQL Server y Visual Studio, por lo que para el cliente es mucho más simple entender y adoptar esta nueva visión. Esto es fundamental ya que siempre hemos estado enfocados en hacer productos simples de utilizar y que hayan sido adoptados masivamente por nuestros clientes para que, en este caso, la transición al cloud sea lo más natural posible.

¿Cuáles son las necesidades o tendencias que esperan satisfacer con Cloud OS?
Hay cuatro temas fundamentales incorporados en esta visión. La Movilidad, las Aplicaciones Modernas, Big Data y Cloud. Cuando hablamos de Movilidad la pregunta es cómo pueden mis empleados trabajar desde cualquier lugar; si hablamos de Aplicaciones Modernas, es pensar en cómo llevar la experiencia de aplicaciones touch de consumo masivo hacia las empresas. En cuanto a Big Data, la necesidad de tomar los datos existentes y consumirlos de manera simple sin tener que hacer grandes inversiones en equipos o expertos y, finalmente, en Cloud el tema es cómo asegurar que la infraestructura del cliente esté siempre funcionando ya sea en un ambiente local, en una nube pública o en una nube híbrida para satisfacer a tiempo los requerimientos de negocio. Y la respuesta a todas esas necesidades las tenemos bajo la visión estratégica de Cloud OS.

En este camino hacia la nube, ¿en qué etapa se encuentran las empresas locales?
Chile es uno de los países a nivel latinoamericano con mayor nivel de adopción del cloud. Si nos enfocamos en el mundo del Software como Servicio (SaaS), hoy día en nuestro país tenemos millones de usuarios y cientos de clientes corporativos, esperando superar los miles en poco tiempo con diferentes niveles de adopción. Ya hay muchos que han migrado su mensajería y portales por las economías de escala y también por los costos administrativos que ahorran. A modo de ejemplo, actualmente tenemos más de 100 importantes compañías e instituciones utilizando Windows Azure, como el Ministerio de Educación, que partió con la problemática de resolver la óptima publicación de los resultados de la PSU, ya que debido a la gran demanda los días de publicación de resultados, la infraestructura colapsaba y se quedaban sin servicio. La solución fue mover la aplicación hacia la nube para hacerla elástica, por lo que a medida que se van conectando los usuarios empiezan a levantarse máquinas virtuales, aumentando su capacidad, y cuando disminuye la demanda automáticamente se bajan, optimizando así lo que Mineduc paga por el servicio. Así como este caso también destacan implementaciones de Azure en ChileCompra con sus portales públicos, GoSocket con facturación electrónica para toda Latinoamérica y ACHS con una estrategia de nube híbrida.

¿De qué factores dependerá el crecimiento de este sector?
Nosotros recomendamos siempre a nuestros clientes comenzar con la adopción de esta nueva estrategia paso a paso, recalcando que el cloud público no es para todos ni para todas las aplicaciones. Hay muchos factores que considerar, como la latencia y ciertas regulaciones. Lo importante es que el cliente se sienta tranquilo y confiado y lo vaya probando, asimilando sus beneficios y de-sechando mitos, por eso el trabajo de educación que estamos realizando en nuestro mercado es fundamental para lograrlo. Otro punto muy importante es el entrenamiento a nuestros partners. A nivel técnico invertimos muchos recursos para poder mantenerlos actualizados y perfeccionar el nivel de profundidad que tienen sobre escenarios cloud. A modo de ejemplo, en Chile hoy tenemos 36 partners certificados en Windows Azure, lo cual demuestra el nivel de interés y acelerada adopción de la nube en los términos de nuestros clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3