Alvaro Ceruti, Gerente de Desarrollo para Pequeñas y Medianas Empresas de HP Chile; Luis Madrid, Director General Colegio Sek Concón; Angelo Castillo, Director Tecnológico Sek Concón; Marcelo Gálvez, Especialista en Ventas de HP Chile; Fernando Hermoso, Director de Recursos Tecnológicos de Sek Internacional.
El reingreso a clases para los alumnos entre II y IV año de enseñanza media del colegio SEK de Concón marcó hace algunas semanas un verdadero hito en la historia de la educación chilena. Gracias a un proyecto piloto creado por esta institución educativa de origen español, en conjunto con Hewlett-Packard, cientos de notebooks de última generación con capacidades inalámbricas Compaq Evo N1015, fueron entregados tanto a alumnos y profesores, con el objetivo de potenciar su labor educativa y el acceso a sistemas colaborativos de trabajo mediante el rápido intercambio de información y el fácil procesamiento de datos gracias a una conexión inalámbrica a Internet y a una red LAN.
Alvaro Ceruti, gerente de marketing del Grupo de Sistemas Personales de HP (PSG), señaló la importancia de este proyecto, desde el punto de vista de su funcionalidad, ya que los alumnos tendrán la posibilidad de acceder a una red interna y a Interner desde sus casas y, además, contactarse de manera interactiva con sus profesores. “Los jóvenes podrán tomar el gusto al aprendizaje, ya que este será más entretenido y cercano“, opinó el ejecutivo.
Refiriéndose a las bondades de la nueva herramienta, el director tecnológico del colegio SEK de Concón, Angelo Castillo, dijo que los alumnos podrán acceder a Internet con facilidades superiores a otros estudiantes de otros colegios, hecho que les permitirá investigar y desarrollar proyectos, todo esto potenciado con el acceso a las diferentes áreas del colegio que estarán en una red local.
Esta innovadora manera de mejorar la manera de hacer clases es pionera a nivel mundial en la organización SEK, por lo que el Director General del nuevo colegio SEK de Concón, Luis Madrid, opinó que “este proyecto una gran responsabilidad, ya que implica un cambio en los hábitos y costumbres psicológicas y sociales de los alumnos, debido a que estarán acompañados y en contacto entre ellos y sus profesores todo el tiempo”.
Ante la introducción de esta nueva tecnología en los procesos educativos en el colegio SEK, los profesores de la institución se manifestaron esperanzados y satisfechos, por lo que la institución espera que el trabajo de docencia también se vea beneficiado.
La organización educativa española tomó a su colegio emplazado en la V Región como un laboratorio de pruebas para medir el nivel educativo de trabajo, respuesta y complementación entre los alumnos y los profesores. Si el proyecto resulta exitoso –como se espera-, SEK implementará este sistema en todos los colegios del país y en sus campus universitarios para, en una tercera etapa, expandir la experiencia a todas las filiales de esta institución apostadas en Latinoamérica.