AyT (Ambiente y Tecnología), empresa de instrumentación ambiental en Chile y América Latina, desde sus inicios ha complementado su oferta de equipamiento y servicios con soluciones tecnológicas que permiten darle valor a la información que estos generan.
“Es por esto que en 2009 AyT creó el Departamento de Investigación y Desarrollo, que pavimentó el camino para que, en 2020, se consolidara la Gerencia de TI, que actualmente se compone de 12 profesionales de las diferentes áreas de las Tecnologías de la Información, dedicados a desarrollar y dar soporte a nuestras soluciones de visualización y manejo de datos ambientales”, cuenta Álvaro Oliver, Gerente de Operaciones de AyT.
“En el ámbito de un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS), una de las piezas fundamentales es su Sistema de Adquisición y Manejo de Datos (DAHS, por sus siglas en inglés), que conjuga los datos aportados por el CEMS con variables operacionales de la planta para generar la reportabilidad con toda la información, trazabilidad y aseguramiento de calidad que exige la normativa ambiental”, explica el especialista.
Según cuenta, “en los primeros años de la entrada en vigencia de la normativa de emisiones en Chile, la industria intentó cubrir este requerimiento por medio de sistemas diseñados para el cumplimiento de la normativa ambiental EPA de los EE.UU. Sin embargo, al poco andar, nuestra normativa fue evolucionando y adaptándose a la realidad y necesidades locales y, con esto, se comenzaron a evidenciar las dificultades de trabajar con sistemas diseñados para otras normativas, con poca o nula capacidad de adaptación y, lo más importante, sin soporte local. Esto se tradujo en muchas horas al mes dedicadas a la revisión, análisis y marcaje manual de datos para poder dar cumplimiento a un requerimiento legal”.
AyT detectó tempranamente esta necesidad y, en 2010, lanzó el software Ambilogger, el primer DAHS desarrollado 100% en Chile para el cumplimiento de la normativa chilena. “Desde entonces, Ambilogger ha logrado aumentar significativamente la calidad de los datos del CEMS y eliminar la generación manual de reportes y, a pesar de que hoy existen otras ofertas en el mercado, ninguna cuenta con el nivel de automatización, la capacidad de adaptación y el soporte especializado que ofrece Ambilogger”, agrega.
Otra innovación tecnológica de vanguardia emprendida por AyT es Rest254. “Así es como llamamos en AyT a nuestra plataforma en la nube para la transmisión de datos ambientales en línea. El término deriva de la Resolución SMA Nro. 254, que define los mecanismos técnicos para el envío en línea de variables operacionales de interés ambiental hacia los sistemas de vigilancia de la SMA, utilizando una tecnología conocida como API REST”, explica el ejecutivo.
“A partir de 2020, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha publicado una serie de resoluciones que establecen el envío hora a hora de variables de interés ambiental para diferentes procesos productivos, como calderas u otros sistemas de combustión, rellenos sanitarios, vertederos, aguas de relaves y estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Por su parte, la Dirección General de Aguas (DGA), definió su propio mecanismo técnico para el monitoreo en línea de extracciones efectivas de aguas subterráneas y superficiales”, enfatiza Oliver.
De acuerdo a lo que explica el profesional, “estas medidas son de gran relevancia para el cuidado y protección de nuestros recursos naturales porque dota a las autoridades de las herramientas necesarias para fiscalizar en todo momento el cumplimiento de los compromisos ambientales de los titulares y les permite actuar de forma proactiva en el caso de incidencias o emergencias, desde el momento en que estas ocurren”.
De este modo, la plataforma Rest254 de AyT fue concebida con este nuevo escenario regulatorio en mente y, es la única que permite capturar y transmitir datos de interés tanto a la SMA como a la DGA de manera eficiente y segura, desde una única plataforma en la nube.
“Los usuarios de nuestro servicio Rest254 cuentan con acceso exclusivo a nuestro portal de clientes en Internet, donde pueden monitorear, de forma unificada, todas las variables que se están transmitiendo en línea y visualizar o descargar reportes de datos históricos con hasta 3 años de antigüedad. También les permite supervisar el estado de los servicios de captura, telemetría y retransmisión de datos a la autoridad”, explica.
“Además, existe un número incipiente de clientes que están adoptando el uso de Rest254 no sólo para retransmitir su información a la autoridad, sino como herramienta de reportería de variables ambientales que son relevantes para la gestión operacional interna de sus procesos. Por este motivo, desde su lanzamiento Rest254 no ha dejado de evolucionar hacia una plataforma más amplia, capaz de cubrir diferentes aplicaciones de monitoreo ambiental. Esto último nos impone varios desafíos que hemos estado abordando, como el rediseño del portal web, al que estamos integrando un panel de control más atractivo, avanzado y con mejores indicadores”, agrega.
“La confidencialidad de la información es primordial para nuestros clientes y por eso la seguridad ha sido un factor clave en todos los aspectos de diseño de nuestra plataforma, que evaluamos de forma periódica mediante pruebas de Ethical Hacking, ejecutadas por empresas independientes expertas en ciberseguridad. Además, para empresas que cuentan con políticas de acceso más estrictas, Rest254 ofrece la opción de Single Sign On (SSO), que permite al cliente tener el control total sobre sus usuarios, que acceden a nuestra plataforma por medio de su cuenta de correos corporativa”, asegura el Gerente de Operaciones de AyT.
“Otro factor que nos distingue es la incorporación de características de valor agregado relevantes, como poder visualizar los datos y conocer el estado del servicio en todo momento, recibir alertas automáticas por correo ante eventos de desconexión o poseer mecanismos para integrar los datos de la nube en las plataformas operacionales internas del cliente”, agrega.
“Finalmente, y no menos importante, la rapidez en su implementación también ha sido factor clave. Al tratarse de un servicio alojado en la nube, se evita todo el proceso de adaptación de la infraestructura del cliente que otras soluciones requieren, lo que significa que en clientes nuevos podemos comenzar a transmitir variables operacionales en cuestión de semanas, no de meses,” finaliza.
Más información en www.ayt.cl