Wilson Maciel, Vicepresidente de Planeamiento y Tecnología de Información de GOL: “Para nuestras áreas de negocio, la tecnología ha sido una oportunidad para ser creativas, innovadoras y eficientes”

GOL Líneas Aéreas es una compañía de origen brasileño que inició sus operaciones en Enero del 2001, a partir de una propuesta innovadora, una moderna flota y una oferta tarifaria inédita en el mercado mundial. Basada en su política de operaciones de bajo costo y tecnología de punta, en el 2004 ya había trasladado a más de 11 millones de pasajeros, abarcando el 20% del mercado aéreo brasileño. En Junio del mismo año se abrió simultáneamente en las bolsas de valores de Nueva York y Sao Paulo, alcanzando un 37% de marketshare en Brasil y un 11% en el ámbito internacional. Se trata de una nueva manera de operar que, a juicio de la compañía, ha revolucionado el mercado mundial de las líneas aéreas y que se explica, en gran parte, por el valor que asigna al uso de las TIC.

Publicado el 28 Feb 2007

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GOL Líneas Aéreas es una compañía de origen brasileño que inició sus operaciones en Enero del 2001, a partir de una propuesta innovadora, una moderna flota y una oferta tarifaria inédita en el mercado mundial. Basada en su política de operaciones de bajo costo y tecnología de punta, en el 2004 ya había trasladado a más de 11 millones de pasajeros, abarcando el 20% del mercado aéreo brasileño. En Junio del mismo año se abrió simultáneamente en las bolsas de valores de Nueva York y Sao Paulo, alcanzando un 37% de marketshare en Brasil y un 11% en el ámbito internacional. Se trata de una nueva manera de operar que, a juicio de la compañía, ha revolucionado el mercado mundial de las líneas aéreas y que se explica, en gran parte, por el valor que asigna al uso de las TIC.

¿Qué lugar ocupan las TIC en la compañía?
Desde un principio supimos que para operar una empresa moderna y de bajo costo, como se planificaba sería GOL, tendríamos que dar un lugar relevante al uso de Tecnologías de Información. De esta forma, primero nos enfocamos en los sistemas principales, especialmente los relacionados con las labores de mantenimiento, lo que nos permitió obtener una alta productividad en la gestión de los aviones, que alcanzan las 14 horas de vuelo por día, constituyéndose en la base del éxito de la compañía. Luego vinieron los sistemas administrativos, que en un principio atendían sólo las cuestiones comerciales, y que pasaron a abordar temas de transparencia y seguridad cuando nos preparamos para la apertura de capital de la empresa. En ese tiempo, implementamos un ERP de Oracle que nos abrió una nueva perspectiva en relación a los controles financieros de transparencia.

¿Cuáles son los beneficios que han experimentado gracias al uso de las TIC?
En nuestra experiencia, los beneficios de la utilización de Tecnologías de Información residen principalmente en el control de costos, porque esta compañía está muy enfocada en la administración de los gastos y en la productividad. También ha sido muy importante en la gestión de la imagen de la empresa, porque GOL es vista en el mercado como una empresa que ofrece servicios de bajo costo, gracias a que es moderna e innovadora. De esta forma, para las áreas de negocio de la aerolínea, la tecnología ha sido una oportunidad para ser creativas, innovadoras y eficientes.

¿Qué aplicaciones han implementado?
Actualmente mantenemos dos herramientas principales, una relacionada con la venta de pasajes de carga, donde operamos con un sistema denominado Open Sky; y la otra, un sistema de mantenimiento de aeronaves que hasta ahora ha funcionado muy bien. No obstante, pretendemos reformular toda la suite destinada a mantención, ya que la empresa ha crecido mucho. Hoy en día tenemos un hangar para el mantenimiento de los aviones y el software que lo sustenta ya no es suficiente, por lo que estamos estudiando las diferentes alternativas que nos ofrece el mercado con el fin de acceder a la mejor opción.

¿Qué otros nuevos proyectos están desarrollando?
La empresa siempre ha estado muy dirigida hacia la gestión de ventas y el ofrecimiento de sistemas más simples para nuestros usuarios, además de los temas de productividad. De esta forma, en relación al ítem ventas, trabajamos para implementar un nuevo portal de pagos, porque actualmente se puede comprar en GOL con tarjeta de crédito y a través de las agencia de viajes, pero lo que queremos es abrir la posibilidad para tarjetas de débito y de crédito emitidas fuera de Brasil, porque actualmente en el país no se puede vender con una tarjeta que no sea brasileña. Lo que estamos haciendo, entonces, es implementar un sistema seguro para operar con Visa y MasterCard y empezar a comercializar con tarjetas emitidas en otros países.

Este portal permitirá también que el cliente realice los pagos con transferencia de fondos y medios de financiamiento ofrecidos por su propio banco, constituyéndose en una alternativa muy importante que nos abrirá posibilidades para acceder a diferentes tipos de usuarios.

Junto con esto, estamos cerrando acuerdos para trabajar con operadores de turismo donde GOL ofrecerá los vuelos y ellos, los servicios terrestres del paquete, con lo que abordaremos un nuevo segmento de mercado. Estamos trabajando también en la búsqueda de un nuevo software para control de operaciones y gestión de los tripulantes, con el fin de obtener menores costos y una mayor eficiencia en las actividades del área.

¿Qué buscan cuando eligen a un proveedor de tecnología?
Lo que más nos interesa es que sean empresas sólidas y, principalmente, innovadoras, porque GOL es una compañía que apunta a que sus proveedores estén en condiciones de desarrollar nuevas y creativas soluciones.

¿Cual es la relevancia del área de informática dentro de la estructura de la empresa?
La tecnología está al nivel de la Vicepresidencia. De esta forma, yo soy el Vicepresidente de área, participo del Comité Ejecutivo de la compañía y manejo áreas de negocios vinculadas, como el planeamiento de la red de la empresa y el control de precios, sumadas a cuestiones estratégicas, porque la tecnología es la base de nuestro trabajo.

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Redacción

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