A partir del 1 de agosto de este año, más de 90 mil pequeñas y medianas empresas urbanas chilenas, con ventas superiores a 2.400 UF y menores o iguales a 100.000 UF, deberán comenzar a emitir facturas electrónicas.
La obligatoriedad de emitir y recibir comprobantes digitales, que ya es una realidad para las grandes empresas, alcanzará inevitablemente al universo de las pequeñas y medianas compañías en breve.
Es obvio que hay por tanto una razón legal que forzará la adopción de este sistema, pero también lo es que existen motivos operativos que justifican la inversión en tecnologías de facturación electrónica, pues simplifican la generación, el envío y declaración de las facturas, permitiéndole a las Pymes ahorrar hasta un 90% de los costos en comparación con el proceso tradicional. A ello hay que añadir que la automatización les ayudará a ser más eficientes, rápidas y fiables.
“En Chile la facturación electrónica es posible desde el año 2003. De hecho, fue el primer país de Latinoamérica en introducir esta tecnología. El denominado Documento Tributario Electrónico (DTE) fue de carácter voluntario para las empresas hasta 2014, cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció un cronograma progresivo de adopción”, dijo Diana Salazar, Directora Comercial de Edicom, multinacional especializada en intercambio electrónico de datos (EDI).
El Sistema de Factura Electrónica gratuito del SII permite expedir comprobantes electrónicos de forma manual a través de la web. Desde allí, el contribuyente puede emitir y recibir diversos documentos tributarios electrónicos: facturas, notas de crédito, guías de despacho, entre otras.
Esta es una opción diseñada para contribuyentes con un volumen pequeño de facturación. En el caso de empresas con un mayor volumen, lo más recomendable es elegir una alternativa automatizada capaz de integrarse con el sistema de gestión de la empresa y automatizar la emisión, envío y recepción de los documentos en formato electrónico. En este caso, se trata de soluciones de mercado desarrolladas por proveedores especializados como Edicom, cuya plataforma está autorizada por el SII para emitir Documentos Tributarios Electrónicos.
La plataforma internacional de factura electrónica de Edicom genera, envía y almacena las facturas electrónicas conforme a la normativa sin apenas intervención humana. El proceso se realiza en cuestión de segundos a través de la solución, que se integra con el ERP de la compañía y conecta vía webservice con el SII para declarar los comprobantes y garantizar la máxima seguridad.