Un estudio realizado por gurú Chile, empresa experta en marketing digital para las Pymes, concluyó que Antofagasta es la región más digitalizada del país. Allí, las pequeñas empresas son las primeras en comprender el valor de utilizar y considerar medios no tradicionales, a través de acciones que les dan presencia digital.
En América Latina, “el 40% de la población mira sólo digital pero el 60% busca preferiblemente en el soporte papel, y somos la única empresa que puede ofrecer, a nivel regional, ambos formatos”, afirma Juan Santana, nuevo CEO de gurú (también dueños del buscador www.amarillas.cl).
No se trata sólo de una diferencia estimulada por las diferencias generacionales, ya que existe también una cuestión geográfica, pues hay zonas dónde la penetración de Internet es muy baja. No obstante, se observa en el estudio, que en Chile las regiones con menor cantidad de Pymes, lideradas por la Región de Aysén con 972 pequeñas empresas, tienen un nivel de digitalización medio-alto, con un 11% de penetración.
La región con más alta penetración de digitalización en sus Pymes es Antofagasta, con un 14%, la siguen Coquimbo y Aysén con un 11%.
Actualmente el grupo atiende a más de 250.000 clientes, prevé alcanzar los 200 millones de usuarios en sus portales web, entrega 19 millones de directorios y guías especializadas impresas, hostea 40.000 páginas web y administra 12.000 campañas digitales.