Microsoft está invirtiendo en la creación de sus dos primeras regiones cloud en Europa, en las ciudades noruegas de Oslo y Stavanger.
Este anuncio refleja la apuesta de Microsoft por expandir sus servicios en la nube en Europa, construyendo dos regiones que incluirán diversas zonas de disponibilidad, con uno o más centros de datos en cada una. Microsoft espera poner en marcha los servicios de Azure el próximo año, y afirma que Office 365 y Dynamics 365 irán a continuación.
Este movimiento supone un éxito para Noruega, ya que situará el país en la primera línea de la innovación digital, apoyando el desarrollo de las empresas y generando empleo local de gran valor. El Ministro de Comercio noruego, Torbjørn Røe Isaksen, afirmó que Microsoft está “profundamente comprometida a ayudar a Noruega a prosperar como centro de innovación digital” y espera que su inversión “garantice la competitividad y productividad de las empresas e instituciones gubernamentales noruegas”.
Este proyecto de Microsoft refuerza la posición de Noruega como un país con futuro en el sector de los centros de datos, tendencia que abarca en general a los países nórdicos, que en los últimos años están siendo el foco de grandes inversiones por parte de los principales proveedores de servicios cloud, como Amazon, Google, Facebook o Apple. Con el fin de potenciar más el atractivo de Noruega, sus autoridades decidieron eximir del pago de impuestos a la propiedad a los centros de datos desde principios de este año, una medida que podría atraer más inversiones y consolidar otros grandes proyectos de datacenter en el país, indican desde IT User.