Armin Brun, Profesor del Área Informática y Ciberseguridad de Inacap Sede Santiago Centro: “Con la pandemia, se requiere que las empresas inviertan en el trabajo remoto y mantener seguros los datos”

Según información del sitio World Backup Day, casi un tercio de las personas nunca ha realizado un backup, más de un centenar de teléfonos móviles son robados o se pierden cada minuto y uno de cada 10 computadores se infecta de virus al mes, cifras que dan cuenta de lo esencial que es contar con un mecanismo seguro para mantener los respaldos de los datos de la empresa, a fin de que estén disponibles en todo momento y lugar, aún más hoy cuando el teletrabajo se ha masificado.

Publicado el 30 Jun 2021

inacap

Armin Brun.

¿Cuáles son las mayores problemáticas de las empresas hoy en materia de respaldo y recuperación de datos?
En el último tiempo, las organizaciones han sufrido un cambio enorme en el ámbito de respaldo y recuperación. Antiguamente la gran mayoría de los colaboradores estaba físicamente en las instalaciones de la empresa, por lo tanto el personal TI podía tener un control sobre los datos que se generaban en forma diaria. Hoy esa situación es completamente distinta, porque las personas laboran desde su hogar y están guardando los datos en el computador, nube, pendrive, etc. La problemática que trae esto, es: ¿cómo la empresa puede tener un control de los respaldos y la recuperación de estos en forma segura, incluso si ya no contamos con un computador o tras la renuncia de colaboradores?

¿Qué necesidades crecientes se observan en las empresas en este sentido?
El sitio World Backup Day (http://www.worldbackupday.com/es/) señala que el 30% de las personas nunca ha realizado un backup, 113 teléfonos móviles son robados o se pierden cada minuto, uno de cada 10 computadores se infecta de virus cada mes, y el 29% de los desastres son accidentales.

Por ello, es necesario disponer de un mecanismo seguro para mantener los respaldos de los datos de la empresa, de modo que estén disponibles en todo momento y lugar cuando sean requeridos para garantizar la operación del negocio.

¿La pandemia ha generado una mayor demanda o necesidades?
Exactamente, porque la tendencia que se generó es trabajar desde el hogar, por lo tanto, se requiere que las empresas inviertan recursos en el trabajo remoto y en mantener seguros los datos. La información permite tomar decisiones y ella se obtiene a partir de un proceso cuya materia prima es la data. Una organización que no disponga de los datos en forma efi ciente, no podrá tomar decisiones acertadas.

Nuevas tendencias TI, como IoT, IA o Analytics, ¿afectan las necesidades de respaldo?
Por supuesto, porque todas estas tendencias tecnológicas trabajaban basadas en la recopilación de datos, para posteriormente convertirlos a información. Las empresas se tienen que asegurar de contar con la materia prima (data), lo que incluye un buen sistema de backup.

¿Cuál es el rol del cloud en este mercado de respaldo y recuperación de datos?
La nube permite acceder a los datos desde cualquier lugar con conexión, lo que da una fl exibilidad enorme. Además se puede escalar en capacidad de almacenamiento, procesos y rendimiento en sintonía con lo requerido por cada cliente del servicio.

Los usuarios, al realizar sus copias de seguridad en la nube, obtienen una tremenda fl exibilidad, porque les permite disponer de sus datos en cualquier lugar y en todo momento, sin preocuparse de dónde se encuentran físicamente estos archivos.

Cuando la infraestructura está distribuida, ¿agrega complejidad al backup & recovery?
Esto signifi ca que la generación y consumo de los datos están repartidos, por lo tanto, es un gran reto para el personal de TI, porque requiere crear mecanismos seguros para resguardar y disponibilizar la data en sectores que se encuentran físicamente muy distanciados.

¿Qué nuevas tendencias en materia de tecnología y servicios podemos encontrar?
Claramente, el ámbito TI se está alejando de los centros de datos centralizados y está migrando hacia una infraestructura distribuida e interconectada de baja latencia, para poder apoyar al generador de datos y al consumidor de estos.

Con la masificación de la tecnología 5G será posible la interconexión de una gran cantidad de dispositivos, lo que se conoce como Internet de las Cosas, donde se generarán una gran cantidad de datos, los cuales se tendrán que guardar y procesar. Indudablemente, todo ello es un reto, porque se requerirá crear mecanismos de seguridad para resguardar y poder tener siempre disponible la información.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2