El mundo continúa digitalizándose, y eso sucede principalmente porque así lo exigen las nuevas generaciones, además del hecho de que es una necesidad para cualquier empresa, sin importar su tamaño o antigüedad.
Las empresas se encuentran rediseñando sus procesos e incorporando nuevas tecnologías, forjando así un camino hacia la innovación y creación de experiencias digitales para sus clientes. Pero ¿quién se debe hacer cargo de este proceso?
En diversas ocasiones se piensa que el equipo de TI es el más adecuado para esta labor por sus conocimientos tecnológicos, pero la verdad es que no. El hecho de que ellos se hagan cargo de esta tarea podría ser un grave error.
En ese contexto, Patricio Delgado, Gerente General de Augure, menciona las cuatro razones de por qué el área de TI no debería liderar la transformación digital:
– Estos equipos se enfocan principalmente en la implementación de soluciones tecnológicas y no consideran las otras dimensiones relevantes de la transformación digital.
– Se apresuran en encontrar estas soluciones y no se dedican a entender los problemas y necesidades prioritarias que tiene la organización.
– El área TI no se focaliza en sacarle provecho a las soluciones tecnológicas ya instaladas.
– Generalmente, existe una soberbia del conocimiento tecnológico en los profesionales TI, quienes no se abren a aprender y entender que hay muchos otros partners que entregan una visión más amplia sobre la transformación digital.
Tomando en cuenta la volatilidad que acompaña a los cambios, no existe una única acción o responsable para liderar este proceso de transformación. En este caso, todos los actores que participen de este cambio deben tener una actitud proactiva y a favor de generar nuevas ideas para tener un resultado final óptimo.
Por estas razones, no es recomendable que el área de TI se haga cargo de la transformación digital, porque es un proceso transversal en la organización, es mucho más que la implementación de nueva tecnología.