En la industria del retail la atención oportuna y una transacción rápida tienen un rol clave, ya que esa experiencia puede definir que una persona vuelva a realizar una compra en el futuro. Y para que ello ocurra, es necesario que antes una serie de aspectos operen correctamente. Es aquí donde la tecnología entra en juego. Ficcus, empresa de vestuario, calzado y accesorios para bebés, niños y adolescentes, apuntaba a ese objetivo, para lo cual inició una búsqueda de soluciones.
Desde esta compañía de retail identificaron varios obstáculos, como el espacio que ocupaban los computadores en las tiendas, además de que suelen ser delicados ante golpes y llamativos frente a robos. Sumado a ello, el mantenimiento requiere destinar gran cantidad de tiempo.
Fue así como Ficcus, en el año 2018, adquirió sus primeros equipos OmniLink de Epson para agilizar los procesos en sus puntos de venta, y con ello, dar forma a un concepto de experiencia de venta más ágil y confiable. “Fue en una demostración en Viña del Mar cuando conocí la línea Omnilink para puntos de venta. Algo que me llamó la atención fue que levantaron y dejaron caer al suelo un equipo, para luego volverlo a conectar y funcionar como si nada hubiera pasado. ¡Ese era el equipo que necesitaba para las tiendas!”, relató César Cuevas, Encargado de Informática en Ficcus.
Esta empresa, con base en Quilpué y con presencia en todo Chile, comenzó adquiriendo 5 equipos TM-T88VI-DT2 para sus puntos de venta, y a la fecha ya llevan 40 de ellos instalados y con proyección de llegar a instalar en la totalidad de sus 43 tiendas.
“La experiencia ha sido muy positiva. Una de las primeras ventajas que observamos es que el tamaño nos beneficia mucho, en nuestras tiendas tratamos de optimizar los espacios, y tener un PC de escritorio no iba en esa dirección. Luego, resalta una instalación sencilla (en poco más de 35 minutos ya tengo un equipo instalado), así como la robustez del equipo en hardware y software, que me ha permitido optimizar el soporte físico, ya que son equipos diseñados para el retail. Pasé de tener aproximadamente 40 llamadas semanales por problemas de desconexión de cables a no más de 4 al mes y que puedo solucionar muy rápido”, añadió César Cuevas.
Según el especialista de Ficcus, los equipos de Epson le han permitido implementar una estandarización de los equipos, ya que si uno llega a fallar “cambio el disco lo instalo en otro y lo tengo funcionando a los 10 minutos, algo que con un computador de escritorio es imposible”.
Las impresoras Epson OmniLink DT2 se definen por ser una solución compacta, potente y silenciosa diseñada para ser utilizada como PC-POS tradicional, POS móvil o ser integrada en un sistema de quiosco o autoservicio que exigen la máxima durabilidad y confiabilidad.
Utilizan el sistema operativo de Windows 10 IoT o Linux, y están disponibles con procesadores Celeron, Core i3 o Core i5. Se trata de computadores que imprimen recibos a una velocidad extraordinaria, permitiendo la ejecución del sistema de punto de venta (tradicional, thinclient o aplicaciones basadas en la nube) junto a otras aplicaciones como cartelería digital, programas de fidelización y más.
Ficcus, ya está considerando incluir nuevos equipos de Epson a su inventario, ahora para áreas como las de diseño, para las cuales han ido sumando impresoras que les entregan altas prestaciones y la calidad que requiere su negocio.