Roberto Donoso, Country Manager de Epson Chile.
¿Cuáles son sus principales desafíos en este nuevo cargo?
Hacer crecer la empresa en todas sus unidades de negocios y garantizar nuestro liderazgo de mercado en cada una de estas áreas en las que participamos, que son impresión, proyectores, POS y equipos de impresión de formato ancho. Epson es una empresa muy innovadora, que está liderando el mercado en la mayoría de estas categorías. En impresión hemos crecido muchísimo, con dos dígitos, a pesar de que el mercado ha estado bastante contraído, lo que significa que hemos ganado bastantes posiciones en cuanto a marketshare. Ha sido clave la nueva línea EcoTank, que revolucionó el negocio de la impresión, con un producto súper innovador con grandes ventajas para el usuario final, que le permite imprimir hasta 4 mil páginas en negro y 6 mil en color, con la carga inicial que trae la impresora al momento de la compra, lo que significa para muchos usuarios imprimir en promedio durante dos años sin tener que hacer una recarga de suministro, con un costo por página muy competitivo. Estamos liderando el mercado y vemos cómo otras marcas están siguiendo nuestros pasos, poniendo énfasis en el rendimiento. Pusimos sobre la mesa esta problemática, la resolvimos y así cambiamos un paradigma en el área de suministros.
¿Cuáles serán sus ejes en 2016? ¿La educación será foco?
Seguiremos fortaleciendo la línea de equipos EcoTank, con el lanzamiento de nuevos equipos de impresión con sistema continuo de impresión, para el hogar y la empresa; y la impresión de gran formato, en especial la tecnología de sublimación, donde hay mucho por crecer y donde la tecnología Epson está entregando soluciones únicas a nivel del mercado, así como las impresoras de punto de venta, donde contamos con los sistemas Omnilink, formato pequeño que incluye procesamiento e impresión, optimizando al máximo el espacio.
En el sector educación, que es clave en nuestra oferta, estamos generando una propuesta de valor y diferenciación muy importante, y eso es algo que queda claro, por ejemplo, en la alianza que hicimos con Santillana, que nos permitirá poner a disposición del mercado videoproyectores Epson con contenido. Gracias a la aplicación “Saber y más”, los usuarios de nuestros equipos podrán acceder a más de 100 mil contenidos distintos para apoyar sus clases, de manera exclusiva. Esta es una propuesta de valor muy importante.
¿Qué propone “Saber y más”?
Gracias a la alianza entre Epson y editorial Santillana, las tradicionales materias escolares de estudio se convierten en formato digital para reencantar a profesores y estudiantes con una nueva forma de aprender. “Saber y más”, herramienta que es fruto de esta alianza, pone a disposición de la comunidad académica una plataforma de contenidos educativos y un buscador semántico que permite encontrar de forma rápida y eficaz los recursos más adecuados para la preparación de una clase. Además de los contenidos digitales, incorpora herramientas para crear fácilmente un plan de lección personalizado o modificar los que Santillana propone.
A nivel de los estudiantes, ¿cuáles son las herramientas disponibles?
Paralelamente, los estudiantes pueden explorar el material didáctico que los docentes seleccionan para las clases en los distintos niveles formativos, desarrollando mejores alternativas de motivación pedagógica que permiten acercar la realidad a las aulas para sorprender y abrir la imaginación al conocimiento. Esta plataforma se encontrará disponible para su acceso vía licencias que se podrán adquirir por la compra de cualquier videoproyector Epson destinado al sector educación.