Patricio Millas, Gerente General de Miniclinic; Gabriel Zirulnik, Gerente General de Nectia Cloud Solutions.
Querían diferenciarse, y para lograrlo crearon una nueva categoría en atención primaria de salud. Patricio Millas, Gerente General de Miniclinic, señala que esta nueva categoría está relacionada con elementos innovadores, tanto en la forma como en el fondo. “En concreto, Miniclinic es una cadena de atención en salud familiar ubicada en lugares de alta conveniencia, preferentemente en supermercados y farmacias”, dice.
Cada centro es atendido por médicos generales capaces de proporcionar un diagnóstico y tratamiento oportuno para enfermedades y heridas comunes de baja consideración, además de realizar toma de muestras para exámenes rutinarios y chequeos preventivos.
El aspecto diferenciador de estos centros está en su modelo de atención. A través de un kiosko de autoatención, el paciente ingresa sus datos personales, la razón de su visita; además de indicar el sistema de previsión al cual pertenece y el tipo de tarjeta con que efectuará el pago. Terminado este proceso el sistema emite un ticket señalando la hora aproximada en que será atendido; minutos antes del turno asignado, el paciente recibe en su celular un mensaje para avisarle que está pronto a ser atendido. “En el intertanto, por estar en un lugar de conveniencia, el paciente podrá ocupar su tiempo de espera haciendo sus compras, lo que significa mejorar su experiencia en atención de salud”, acota Patricio Millas.
“Para dar vida a este modelo operacional, junto con el equipo de Nectia definimos todos los detalles de nuestro modelo de negocio y todos los elementos de tecnologías que ocuparíamos. Ellos pasaron a ser nuestro partner estratégico, con los cuales desarrollamos los elementos relevantes de nuestro modelo operacional, la integración de los distintos softwares en un middleware y la implementación del software de CRM de Salesforce”, agrega Patricio Millas.
Gabriel Zirulnik, Gerente General de Nectia Cloud Solutions, señala que el proyecto estuvo lleno de desafíos por cuanto involucraba complejas integraciones con sistemas informáticos y un fuerte componente de marketing y comunicación.
“El acompañarlos con variadas herramientas de marketing nos exigió desarrollar un modelo de datos robusto, basado en la Nube, capaz de inyectar al CRM datos provenientes de los distintos softwares para generar información de valor”, explica Gabriel Zirulnik.
“Nuestra contribución –continúa- es apoyarles a través de esta plataforma a la realización de campañas de fidelización, prevención en salud, campañas a clientes prospectos, generación de encuestas de satisfacción. Acciones que para Miniclinic son relevantes a la hora de mejorar la experiencia de atención”.
Para Patricio Millas las posibilidades de la plataforma CRM son ilimitadas. “Lo importante era tener una herramienta que nos permitiera ir creciendo y que tuviera la flexibilidad para adaptarse a la nuevas necesidades que surjan a futuro; en esto la experiencia de Nectia fue un gran aporte para nosotros”, concluye.